El Ayuntamiento de Málaga, a través de las Áreas de Movilidad y Deporte, y El Corte Inglés e Hipercor, organizan la celebración de la XIV Edición del Día de la Bicicleta que tendrá lugar el 18 de septiembre, una jornada participativa dirigida a ciudadanos de todas las edades, con la que se promueve la movilidad sostenible, el uso de la bicicleta como elemento de actividad física y forma de desplazamiento no contaminante.

Así lo han transmitido las ediles de Movilidad y de Deportes, Elvira Maeso y Elisa Pérez de Siles, respectivamente, este lunes en rueda de prensa, en la que han apuntado que este día coincide con la celebración de 'La ciudad, sin mi coche', y está incluida en las actividades de la Semana Europea de la Movilidad 2016.

La prueba consiste en un paseo en bicicleta, no competitivo, de todos los participantes. La organización cuenta con la colaboración de 35 voluntarios que ayudarán al control del recorrido, con maillot corporativo del Día de la Bicicleta 2016 y el apoyo de la Policía Local, Protección Civil y la Cruz Roja Española, según han señalado.

Existen dos itinerarios. El primero, de unos 12 kilómetros, tiene su salida y su llegada en el Paseo del Parque de la capital malagueña. La concentración de ciclistas será a las 09.30 horas y la salida a las 10.00 horas.

La duración aproximada del paseo es de 01.45 horas, con lo que la llegada a meta prevista será sobre las 12.00 horas. La entrega de regalos y sorteos entre los participantes será una vez finalizado la jornada en el Paseo del Parque.

El segundo itinerario, denominado Mini Día de la Bici, es de 5,5 kilómetros. La salida será en el boulevard Louis Pasteur y la llegada en el Paseo del Parque. La concentración de participantes será a partir de las 10.00 horas y la salida a partir de las 10.30 horas aproximadamente. En ambos casos los participantes menores de 16 años están obligados a llevar casco.

El recorrido del Día de la Bici, de 12.000 metros, irá desde el Paseo del Parque, frente al Ayuntamiento, donde se efectuará la salida, y discurrirá por la plaza de la Marina, la Alameda Principal, el Puente de Tetuán, la plaza del Poeta Manuel Alcántara, la glorieta de Albert Camus, la avenida de la Aurora, Conde del Guadalhorce, plaza Cruz de Humilladero, avenida Ortega y Gasset, avenida María Zambrano, avenida Doctor Manuel Domínguez, glorieta Profesor Rodríguez Carrión, plaza Willy Brandt, avenida Jorge Luis Borges, plaza Pintor Sandro Boticelli, plaza José Bergamín, Cómpeta, avenida Obispo Ángel Herrera Oria, Hilera, Nazareno del Paso, puente de Tetuán, Alameda Principal, plaza de la Marina y Paseo del Parque --frente a Ayuntamiento--, donde será la llegada.

Por otro lado, el itinerario del Mini Día de la Bici, de 5.500 metros, discurrirá desde el bulevar Louis Pasteur --frente a la Facultad de Derecho--, y por la glorieta Profesor Rodríguez Carrión, plaza Willy Brandt, avenida Jorge Luis Borges, plaza Pintor Sandro Boticelli, plaza José Bergamín, Cómpeta, avenida Obispo Ángel Herrera Oria, Hilera, Nazareno del Paso, puente de Tetuán, Alameda Principal, plaza de la Marina y Paseo del Parque --frente al Ayuntamiento--, donde será la llegada.

Con motivo de la celebración del Día de la Bici se cortará el tráfico en el Paseo del Parque el 18 de septiembre para el montaje y desmontaje del escenario y las instalaciones auxiliares, según han afirmado, desde las 07.30 horas hasta las 15.00 horas aproximadamente, tras la finalización de la entrega de premios, la recogida de todos los elementos de la meta y la limpieza del Paseo.

El montaje de la salida de la Mini Día de la Bici será en el bulevar Louis Pasteur, frente a la Facultad de Derecho, a partir de las 09.30 y el desmontaje a partir de las 11.00 horas. El trayecto de los ciclistas será con el tráfico cerrado controlado por la Policía Local y con la colaboración de auxiliares.