El Mercado Central de Abastecimiento de Málaga, Mercamálaga, ha cerrado el primer semestre de 2016 con un volumen de entrada de mercancías de 105.634 toneladas entre todos los grupos de alimentos: fruta, hortaliza, pescado y marisco, una cifra que supone un aumento del 5,16 por ciento respecto al mismo periodo de 2015; en total, 5.186 toneladas más.

En concreto, el mercado de Frutas y Hortalizas ha contabilizado un incremento del 7,28 por ciento en los seis primeros meses del año, aumentando en términos absolutos en casi 6.000 toneladas con respecto al primer semestre de 2015.

De enero a junio del presente año, la entrada de frutas ha crecido en 2.227 toneladas (5.92 por ciento), al igual que la de las hortalizas, que también han visto aumentado su registro en 2.629 toneladas más (6.66 por ciento). Cabe destacar el notable incremento de más de 1.000 toneladas en la entrada de patatas para el periodo referenciado.

Por el contrario, el Mercado de Pescados y Mariscos ha registrado una entrada general de mercancías inferior al semestre del ejercicio anterior, con un leve descenso del 4.14 por ciento, lo que supone 770 toneladas de menos respecto al primer semestre 2015. En este grupo de productos, el marisco congelado ha sido el que mejor comportamiento ha tenido con un 2.5 por ciento de aumento. Respecto a la procedencia de los productos de alimentación fresca que conforman la oferta de Mercamálaga, se apunta que es preciso destacar la importancia que continúa teniendo el origen de la comunidad andaluza, de tal forma que referidos a este periodo del año, los productos hortofrutícolas provenientes de diferentes orígenes andaluces representan cerca del 59 por ciento y si se trata de productos del mar el origen andaluz roza el 58 por ciento. Al margen de las provincias andaluzas, la procedencia de los productos de la huerta se distribuye entre muy diversos orígenes, destacando, entre otros, Murcia, Almería, Terceros países, Canarias y la Unión Europea (UE). Para los productos del mar la procedencia de productos es de las costas gallegas, cantábrica, levante, terceros países y UE. En el periodo considerado, el número total de vehículos que han entrado a Mercamálaga ha sido de 220.009, un 6.27 por ciento más que en el mismo periodo del pasado 2015. En cuanto al comportamiento de los precios de ventas en el mercado de frutas y hortalizas, ha sido dispar, de forma que las frutas han experimentado un incremento del precio medio de ventas para el periodo del ocho por ciento respecto al año 2015, situándose en un precio medio de 1.13 euros/kilo. Las hortalizas, por el contrario, han experimentado un descenso del precio cercano al diez por ciento.