­El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, aseguró ayer que la economía centrará «el esfuerzo» de la formación, de sus cargos públicos y orgánicos, así como de sus alcaldes, «con la mirada puesta en la generación de riqueza para garantizar el futuro de la provincia y sus ciudadanos».

Así lo explicó Heredia durante la celebración de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) del partido, donde apuntó que «mientras el PP abre el curso político pensando en el poder por el poder, en su juego de tronos particular, los socialistas malagueños estamos trabajando, desde el partido y desde las instituciones, en atraer inversiones y desbloquear proyectos que generen empleo en la provincia».

El diputado nacional y secretario del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso recordó que los motores económicos de la provincia están «a la espera de las inversiones estatales para acelerar la creación de empleo».

«No obstante, el puerto tiene en cartera grandes proyectos que representan un revulsivo para la provincia, para el sector turístico y el comercio», aseguró, añadiendo que «el efecto podría ser mayor si el Gobierno del PP en estos últimos cuatro años hubiera invertido en el soterramiento del tren».

Sin embargo, insistió en que «seguiremos con esa reivindicación, al igual que la apertura total de la segunda pista del aeropuerto». «Insistimos porque todo lo que se refiere al aeropuerto afecta a un 30 por ciento de manera directa o indirecta del PIB de la provincia», explicó Heredia. Sobre el puerto, incidió en que la conexión con Tánger (Marruecos) abriría un mercado turístico como «la creciente clase media de Marruecos».

«Para el sector agroalimentario es fundamental garantizar el riego, como en el caso de la Axarquía. Aquí tendremos otro de los caballos de batalla», agregó. «Allí donde gobernemos tenemos la obligación de agilizar los proyectos, y en el Congreso, gobierne quien gobierne, exigiremos las inversiones necesarias para evitar que la provincia pierda el tren de la recuperación económica», explicó el secretario general.

Asimismo, indicó que la agenda económica del PSOE malagueño incluye «agilizar» la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en Marbella. «Es una oportunidad para reactivar la compra de viviendas», dijo, destacando «el esfuerzo» del alcalde de Marbella, José Bernal.

Ante «uno de los mejores años turísticos», el secretario general del PSOE pidió «no lanzar las campanas al vuelo, porque si en algún sector hay competencia ése es el turismo». «Los nuevos productos turísticos están ampliando la temporada alta, todavía lejos de romper la estacionalidad. Necesitamos abrirnos a nuevos mercados emisores y reforzar las estrategias en los tradicionales», explicó. Consideró, además, como «importante» la lucha contra la estacionalidad, y como «prioridad» mejorar la condiciones laborales de los trabajadores del sector turístico.