El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha anunciado este miércoles que su grupo "no ve viable" la propuesta del Consistorio de crear un registro de ADN de los perros de la ciudad para identificar, entre otros, a los dueños que no cumplan la ordenanza municipal en cuestiones como la recogida de excrementos; y ha propuesto también medidas de control buscando que sean "seña de identidad" de la ciudad.

Así, Cassá ha manifestado en rueda de prensa que C's va a dar "un impulso" este curso a medidas relacionadas con las mascotas. "Creemos que en este tema tenemos que ser más modernos y que eso debe ser nuestra seña de identidad, no sólo para el turismo, sino también para el bienestar de todos los vecinos", ha asegurado.

De tal manera, C's ha presentado alegaciones a la propuesta del equipo de gobierno de crear ese registro de mascotas, remarcando que el grupo no está de acuerdo con la misma debido a que "no existe la certeza" de que fuese efectiva, y a que "exigir" a los dueños de mascotas que paguen para este análisis de ADN es "un poquito abusivo".

"Por un lado, puede llevar a confusión, porque cuando se produce una defecación, un perro puede orinar encima y entonces no se sabe de quién es --el ADN--. Además, haríamos un banco de ADN en la ciudad pero viene gente de otras provincias, y también es un poquito abusivo que las personas que tengan mascotas, aparte de vacunas, pasaporte, tengamos que pagar un extra para estos análisis de ADN. Lamentablemente no lo vemos viable", ha subrayado.

Como solución, Cassá ha propuesto crear una brigada de técnicos municipales que busquen "pillar" a los infractores "in fraganti" y hacer hincapié en el civismo, "porque esto es una cuestión de concienciación al igual que la limpieza en nuestra ciudad".

Por otro lado, con respecto a las colonias de gatos ferales --asilvestrados-- que el equipo de gobierno propone "tipificar", el portavoz ha comunicado que "eso va en contra de una norma superior, de la Junta de Andalucía", por lo que C's "tampoco va a apoyar esta propuesta".

El grupo aboga por sacar a estos gatos de la calle y "llevarlos a un lugar", pero "no podemos potenciar tener gatos callejeros, son un peligro cuando salen a la carretera y son un foco de infecciones sobre todo cerca colegios y hospitales", ha apuntado.

Por todo ello, ha comunicado que C's este año va a hablar "no sólo de ardillas, sino también de mascotas, de perros, de gatos y de otros animales".

"Vamos a hacer mucho hincapié en todo lo que tiene que ver con animales de compañía, nos vamos a meter en la gestión del parque zoosanitario y vamos a tener un apoyo decidido y firme a la protectora", ha remarcado, así como que lo hacen "porque creemos que es un buen reclamo, al igual que somos una ciudad pionera en nuevas tecnologías", ha afirmado.