Málaga vivirá mañana uno de los días más grandes del año, el de la Virgen de la Victoria, patrona de la diócesis, con un intenso programa que empezará a las 11.30 horas con la misa estacional en la Catedral, que estará presidida por el obispo, Jesús Catalá. Una vez que hoy termine la novena, todo estará preparado para que este jueves la Virgen recorra las calles del Centro Histórico, acompañada por miles de personas, camino de su Basílica y Real Santuario. La procesión comenzará a las 19.30 horas desde la puerta catedralicia que da al Patio de los Naranjos.

El recorrido del desfile es el siguiente: San Agustín, Duque de la Victoria, plaza del Siglo, plaza del Carbón, Granada, plaza de la Constitución, Larios, Bolsa, Torre de Sandoval, Strachan, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, Císter, plaza de la Aduana, Alcazabilla, Victoria, plaza de la Victoria, Compás de la Victoria y plaza del Santuario. La hora prevista para la recogida son las 12.00 de la noche.

Antes de la misa estacional, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno realizarán las tradicionales ofrendas florales a la Virgen. En la eucaristía tendrá especial protagonismo el órgano y la Coral de Santa María de la Victoria. Poco después, a las doce y media de la mañana, la Asociación La Coracha realizará su ofrenda floral.

La Virgen llevará el mismo exorno floral del año pasado, ha explicado el hermano mayor de la corporación victoriana, Francisco Toledo, consistente en nardos y las tradicionales canastillas. Abrirá el desfile la Banda de Cornetas y Tambores de Bomberos y también formarán parte del mismo la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Victoria, la Banda Municipal y la Banda de la Expiración, que irá tras el trono, portado por 168 personas.

En el cortejo, como viene siendo habitual, habrá una amplia representación política, así como de peñas y de hermandades y cofradías de pasión, de gloria, agrupadas y no agrupadas, así como de los diferentes colegios profesionales.

Toledo señala que este año es especial, puesto que la procesión de mañana se convertirá en la anteasala de los actos de celebración del 150 aniversario de la Virgen de la Victoria como patrona de la diócesis, cuyos actos culminarán el 12 de diciembre de 2017. También prepara ya la hermandad la celebración, el 8 de febrero de 2018, del 75 aniversario de su coronación, que tuvo lugar en el Paseo del Parque en 1943.

La Virgen de la Victoria es patrona principal de la ciudad y su diócesis desde el 12 de diciembre de 1867 por un breve otorgado por Pío XII.