El Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities avanza en los preparativos de su séptima edición, que tendrá lugar entre el 5 y el 6 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). El evento, cuya organización en Málaga refuerza a España como modelo internacional en el desarrollo de Ciudades e Islas Inteligentes, contará este año con la participación de una delegación procedente de Chile.

Dicha delegación estará conformada, según ha informado Fycma, por representantes gubernamentales de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño --dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo--, que acudirán a Greencities para conocer de primera mano los ecosistemas innovadores que se están desarrollando en urbes y territorios insulares y sus modelos de gobernanza.

Más de una veintena de paneles reunirán este año a profesionales y representantes de administraciones públicas e instituciones de diferentes países para analizar la situación actual en la que se encuentran los proyectos de ciudades inteligentes que se están implantando en España, Latinoamérica, Estados Unidos y Asia, han precisado, a través de un comunicado.

Entre los contenidos de Greencities destaca la presentación del sistema normativo de ciudades inteligentes, un plan que ha posibilitado que se impulsen normas para homogeneizar las actuaciones llevadas a cabo en todas las ciudades del país. 'Smart energy', soluciones TIC aplicadas al sector urbano, movilidad inteligente, urbanismo sostenible y oportunidades de financiación serán otras de las temáticas que se abordarán a lo largo de estas dos jornadas.

Como novedad, el Foro TIC & Sostenibilidad se celebrará en esta edición de forma conjunta al Foro Latinoamericano de Ciudades Inteligentes. Así, tendrá lugar una mesa de alcaldes con la participación de regidores nacionales y latinoamericanos, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estará presente a través de un panel de expertos organizado por Extenda --Agencia Andaluza de Promoción Exterior--.

Las principales ciudades españolas con proyectos 'smart cities' han confirmado su presencia en el 'networking' de Greencities, caso de Madrid, Santander, Málaga, Gijón, Lugo, Valencia, Valladolid, Palencia, Murcia y Ponferrada, entre otras.

El foro contará, como en ediciones anteriores, con zona expositiva y con la exposición oral del programa de comunicaciones científicas en la séptima edición del Congreso Aula Greencities. Junto a ello, empresas e instituciones presentarán sus productos y servicios en el Green LAB, sin olvidar la celebración de numerosas jornadas y actividades relacionadas con los sectores del evento organizadas por asociaciones sectoriales y que se celebrarán de forma paralela al evento.

Foro Greencities está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y coorganizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic). Junto a ello, tiene como promotores a Telefónica, Endesa y la Universidad de Málaga (UMA).

Además, cuenta con el apoyo de FCC Servicios Ciudadanos y la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga como Premium Partners, y de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda --dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía-- como Golden Partner.

Asimismo, en la categoría de Silver Partners, participan las empresas Kapsch, Logitek, Valoriza y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y las empresas municipales del Ayuntamiento de Málaga, Emasa, Limasa y Parcemasa.