El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha ofrecido esta mañana al portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, que entre a formar parte del equipo de gobierno de la institución como vicepresidente primero y gestionando las áreas de transparencia y recursos humanos. Esta es la respuesta de Bendodo a la exigencia de Ciudadanos una 'Agenda para la Regeneración', que incluye una decena de puntos que esta formación quiere trabajar para hacer avanzar el pacto de investidura suscrito entre el PP y Ciudadanos en 2015 y que permite a Bendodo gobernar en minoría.

Bendodo ha explicado esta mañana que "la mejor opción para avanzar en estos temas sería que Ciudadanos entrara en el gobierno y que pueda ser el vicepresidente de la institución" y ha vuelto a remarcar que el pacto de goza de buena salud y que los acuerdos entre las dos formaciones están al 70 de su cumplimiento "pero que siempre se puede hacer más".

Ciudadanos planteo el jueves exigir al PP figura el cumplimiento íntegro de la legislación en materia de transparencia, y en concreto, tal y como se acordó en pleno, la publicación de toda la información relativa a viajes realizados por miembros de la corporación. Además, desde C's se pedirá al PP que modifique el sistema de acceso a las ofertas de empleo público para garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad en todos los procesos de selección de personal de la Diputación, así como en la promoción interna de los trabajadores y en la gestión de las bolsas de trabajo, han señalado.

C's exigirá también que se informe de forma más ágil y completa de las convocatorias de selección de personal, así como de todas las pruebas y requisitos exigidos, evitando que se tenga acceso con antelación al contenido de los exámenes, como de hecho ha sucedido en la institución.

El grupo de Ciudadanos en la Diputación pedirá además la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación y sus entes dependientes, y que se regularicen plantillas como las de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol.

Asimismo se instará al PP a suprimir todas las entradas gratuitas que en la actualidad se regalan a políticos en la Diputación, y acabar con las ayudas directas otorgadas por el equipo de gobierno, salvo casos de emergencia.

En el decálogo que C's pondrá sobre la mesa se incluye además racionalizar la gestión del parque inmobiliario de la Diputación, estudiando la posible venta o cesión de las propiedades de la empresa pública de la vivienda Emprovima, según han afirmado.

En cuanto a los gerentes de los entes dependientes de la Diputación, además de insistir en la aplicación de las bases que C's hizo públicas recientemente para la selección de los puestos pendientes, se pedirá al equipo de gobierno que se publiquen los criterios que rigen el salario variable de estos directivos, y que se informe a través de la web sobre sus resultados anuales.