El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, comienza este domingo un viaje a Silicon Valley, en San Francisco, California (Estados Unidos) para participar en un foro de encuentro de promotores de ecosistemas de emprendimiento global. Además, prevé mantener diversas reuniones de trabajo con empresas como Salesforce, Keysight Technologies y Google, además de visitar la Universidad de Stanford y el ICEX SpainTech Center de San Francisco.

El lunes De la Torre participa como ponente en el Foro 'El Día de la Innovación', organizado por Mind the Bridge y EIT Digital (Instituto Europeo de Innovación Tecnología) y la Comunidad de Innovación y Conocimiento (KIC), en la ciudad de Mountain View del condado de Santa Clara (California).

La jornada se inicia con una visita al campus de la Universidad de Stanford y con la asistencia al 'Startup Europe Comes to the Silicon Valley', que se desarrolla en el Museo de la Historia de los Ordenadores de la localidad de Mountain View en California, según han indicado desde el Consistorio en un comunicado.

De la Torre participa como ponente, por la tarde, en una mesa redonda sobre 'Polos para startups europeas', donde se muestran como ejemplo de impulso al emprendimiento tecnológico iniciativas de Málaga, Londres (Reino Unido) y Estonia. Esta mesa redonda se enmarca dentro la jornada de trabajo que bajo el título 'Día Europeo de la Innovación' busca sumar experiencias y resultados entre promotores del ecosistema empresarial global de la Unión Europea y de Silicon Valley.

Ya el martes, el regidor malagueño, acompañado por el director Técnico de Captación de Inversiones Internacionales, Marc Sanderson, tiene previsto mantener diversas reuniones de trabajo con empresas como Keysight Technologies en la ciudad de Santa Rosa y Google en la ciudad de Mountain View.

El miércoles De la Torre viajará a San Francisco para reunirse con los responsables de la empresa Salesforce, y posteriormente tiene previsto visitar al ICEX SpainTech Center de San Francisco. La vuelta a Málaga está prevista para el jueves 15 de septiembre vía París.

Los lazos de coordinación de Málaga con Silicon Valley se remontan al año 2009, cuando el Ayuntamiento participó junto a la Cámara de Comercio y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en una misión de trabajo con empresas malagueñas al conocido parque tecnológico de California.

Posteriormente se han establecido convenios de colaboración con empresas, centros de investigación e incubadoras, así como con la Cámara de Comercio California-España. En 2015, representantes del Ayuntamiento de San José visitaron Málaga para conocer su política cultural con el objetivo de establecer acuerdos de colaboración.