­El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recordó ayer que la Junta de Andalucía debe al Ayuntamiento en torno a 60.000 euros por la limpieza de residuos de los arroyos de la capital, competencia del Gobierno andaluz, que está siendo efectuada por el Consistorio.

De la Torre, en declaraciones a los periodistas tras visitar el río Guadalmedina para ver las actuaciones de limpieza, señaló que con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) «quedó claro» que la retirada de elementos naturales de los arroyos, ya sean piedras o vegetación, corresponde a la Junta de Andalucía.

En este sentido, criticó que «alguna vez hemos hecho tareas que corresponden a la Junta» en esta materia, «pasándole el coste correspondiente sin éxito». Así, dijo que la factura por estas actuaciones ronda los 60.000 euros, «suma de varios años hechos por nosotros», que «siguen sin cobrarse».

Precisó que desde el Gobierno andaluz «recurren», insistiendo en que la sentencia «deja muy claro que lo que es a efectos de la naturaleza» les correspondería. No obstante, llamó a que «haya colaboración».

Por otro lado, el regidor explicó que los trabajos de conservación y limpieza de residuos sólidos urbanos de los 90 arroyos de la capital se encuentran «muy avanzados», apuntando que están completados «casi al cien por cien».

La limpieza de los arroyos de las tres cuencas de la capital, Guadalmedina, Guadalhorce y Este, se acomete usando como guía un informe redactado por el departamento municipal de Protección Civil para evitar inundaciones.

Los trabajos están siendo ejecutados y coordinada por el área de Servicios Operativos, y los está llevando a cabo la empresa Franisa, concesionaria de este servicio adjudicado para 2016 y 2017. El presupuesto anual de este servicio es de 60.000 euros.

En total, se están revisando 90 arroyos, estando previsto que finalicen estos trabajos a mediados de este mes de septiembre. Las actuaciones se limitan a la retirada de los residuos sólidos depositados en los lechos de los arroyos, ya que, la retirada de los elementos naturales que se acumulan en los lechos es competencia de la Junta de Andalucía, según determina la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de mayo de 2015. El pasado año 2015 se retiraron 1.300 toneladas de basura, ha recordado De la Torre.

El plan de actuación ha sido elaborado de acuerdo con las competencias que tiene sobre la materia el Ayuntamiento en su término municipal, que son la retirada de los residuos urbanos para liberar de obstáculos el cauce de ríos y arroyos durante las lluvias de otoño. Además, este año se están inspeccionando, junto con el servicio de Protección Civil del Ayuntamiento, los embovedados de la ciudad.