­La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reconoció ayer la «enorme» crisis política en España y aseguró que «la sociedad ha sido más fuerte que los que la representamos». En un acto celebrado en Málaga con motivo del Día de la Militancia, Díaz subrayó que «cuando el PSOE no está bien, España tampoco lo está» y añadió que su partido nunca se sentirá útil si «el país no está bien». «Somos el PSOE y el PSOE es mucho PSOE», repitió la presidenta de la Junta de Andalucía que insistió en que su partido es «el de siempre, el que se levanta y se pone al frente de los problemas».

La secretaria general de los socialistas andaluces precisó que desde sus filas tienen ganas de sentirse «un partido fuerte e importante» en España.

Susana Díaz criticó a aquellos que el pasado jueves le «tiraron del traje» en el Parlamento andaluz, aquellos que le dijeron que la izquierda «se vendió en la Transición». Criticó que aquellos que le han tirado «cuando quisieron no pudieron» y también habló de aquellos que «han gobernado como han querido y han provocado mucho sufrimiento».

Díaz se refirió explícitamente a Mariano Rajoy y aseguró que Andalucía fue su «experimento» para «bloquear un gobierno, una tierra». «Lo que quisieron hacer en Andalucía recuerda muchísimo lo que se hacía en la Antigua Roma, que se sembraba de sal los campos de aquellos para que no creciera nada; aquellos sembraron de sal los 80 días», citó como ejemplo en relación al tiempo que tardó en formar un gobierno. En este sentido, la socialista le mandó un mensaje a Rajoy y a Montoro donde aseguró que la «actual situación política» no se va a usar para «chantajear a Andalucía» en materia de presupuestos.

«No podemos permitir que no haya presupuesto. Nosotros vamos a presentarlo antes de fin de octubre y ellos -en referencia al Ejecutivo en funciones- tienen que hacer sus deberes, que es darnos las entregas a cuenta a los gobiernos autonómicos y no buscarle un puesto al exministro José Manuel Soria».

Miguel Ángel Heredia

Antes intervino el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, que aseguró que su formación va a respaldar los grandes proyectos para Málaga y su provincia y entre ellos citó el metro de la capital, «la principal inversión de la Junta de Andalucía», y más concretamente su llegada en superficie al Hospital Civil. «No queremos ciudadanos de primera y segunda como defienden el PP y Podemos», señaló Heredia. El metro, manifestó, «es bueno para esta ciudad y para los malagueños». «Los intereses de De la Torre y de unos cuantos militantes del PP no pueden estar por encima del interés de toda una ciudad. Queremos que los vecinos del distrito Bailén Miraflores sean ciudadanos de primera como lo son los habitantes de Carretera de Cadiz o Teatinos», recalcó.

El socialista defendió que «todas las grandes inversiones de esta ciudad y de esta provincia han venido siempre de la mano del PSOE» y recordó al que fuera alcalde de Málaga, Pedro Aparicio, que fue «el que llevó a cabo la gran transformación de Málaga y su modernización».