­Las exportaciones de vino en la provincia de Málaga alcanzaron un valor de 10,9 millones de euros en el primer semestre de este 2016, cifra que duplica la que se registró en el mismo periodo del anterior ejercicio. De enero a junio, Málaga se ha situado como la segunda provincia andaluza más exportadora en este campo sólo por detrás de Cádiz, que contabilizó 37 millones de euros. Del total malagueño que se exportó a los mercados exteriores, casi la mitad (5,28 millones de euros) correspondió a vinos de calidad producidos en zonas determinadas de la provincia. Este segmento obtuvo un incremento del 33,7%.

Los datos fueron expuestos ayer por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, durante su visita al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen «Málaga», «Sierras de Málaga» y «Pasas de Málaga», donde se reunió con el nuevo presidente de este organismo, José María Losantos, en el cargo desde julio. La consejera resaltó que en Andalucía hay más de 60 denominaciones que distinguen a productos de alta calidad.

La provincia de Málaga exportó en el conjunto del pasado año vinos por valor de más de 12,5 millones de euros, lo que supuso un 39,8% más que en 2014. En 2015 también crecieron las exportaciones de uva pasa, que alcanzaron en Málaga los 26.700 euros, un 47,3% más que en 2014. En este primer semestre de 2016, sin embargo, las ventas de uva pasa han caído un 3% respecto a las cifras que se manejaban a estas alturas de 2015.

Ortiz destacó el apoyo de la Consejería al sector de la uva pasa, «a pesar de que el Ministerio no hizo caso a la petición de la ayuda social», e incidió en que la Junta está en contacto con los productores. «Vamos a apoyar lo que se está defendiendo, el reconocimiento como sistema de especial interés agrario porque a toda una comarca le permite tener un medio de vida añadido y es una producción singular», apuntó.

En el encuentro se abordaron las previsiones de la vendimia, que normalmente se inicia a finales de julio en la Axarquía y que concluye en la de Ronda en octubre. Así, la titular de Agricultura dijo que la uva se presenta en todas las zonas de producción con «excelentes» expectativas de calidad. Se estima una producción similar a la de la pasada campaña, que ascendió a casi seis millones de kilos.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, José María Losantos, afirmó que el sector vinícola malagueño está muy disperso al tener denominaciones de origen en territorios muy distantes, desde Manilva a la Axarquía pasando por Málaga centro o la Serranía de Ronda. En la provincia hay unas 50 bodegas que facturan unos 30 millones de euros al año y, aunque se están haciendo nuevos vinos tintos, «el sector se mantiene tal y como estaba» con una pérdida de hectáreas de viñedo que se quiere revertir. «Antes estaba todo recogido en la denominación de origen pero la presión urbanística en la zona de Manilva y las bajadas de precio en Mollina son algunos ejemplos de la situación del sector y de la pérdida de viñedos», dijo.

Uno de sus principales objetivos es que los productos que se hacen en Málaga se vendan y se consuman en la propia provincia: «Hay vinos de calidad, no sólo con denominación de origen sino de calidad extrema que fuera sí se reconocen. Málaga no tiene que demostrar nada pero sí lo tenemos que sentir nosotros y consumirlos», comentó Losantos, que lamentó que en la provincia se consuman unos 40 millones de botellas de vino y sólo un millón sea vino producido en Málaga.