1. Desarrollo al completo de la Lomce, que la Junta matizará

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se terminará de implantar este curso. Sin embargo, la Junta de Andalucía intentará «amortiguar» sus efectos con una normativa que supondrá un currículo basado en competencias, la organización en ciclos en Primaria y materias que la Lomce excluye como Educación para la Ciudadanía.

2. Implantación de la segunda lengua en Primaria

Andalucía inicia este año el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas, con el objetivo de mejorar las competencias comunicativas. Este plan supondrá la implantación de la segunda lengua extranjera en 3º y 5º de Primaria. Por otra parte, la red de centros bilingües se amplía en la región con 132 nuevos colegios e institutos, doce de ellos en Málaga y en los que prima el inglés. Así, en total serán 158 los centros malagueños bilingües.

3. Transformación de la FP e impulso a la FP Dual

La segunda gran prioridad de este curso escolar es la transformación de la FP, adaptando más los ciclos formativos a las necesidades de los sectores productivos andaluces. Así, se implantarán cinco nuevos títulos en una oferta integrada por 76.971 plazas de nuevo ingreso en 2.687 ciclos de los distintos niveles. A ellas se suman los más de 38.000 módulos profesionales. Además, se avanzará en la internacionalización de estas enseñanzas y, sobre todo, se impulsará la FP Dual.

4. Plan de Éxito Educativo 2016-2020

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, avanzó esta semana la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo 2016-2020, pendiente de presentar al Consejo de Gobierno de la Junta. La detección precoz del fracaso escolar con acciones concretas, la formación en igualdad de oportunidades y una oferta educativa más atractiva y adaptable a cada alumnos son algunos de los objetivos de este plan.

5. Más y mejores infraestructuras educativas

El Plan de Inversiones de la Junta de Andalucía prevé 288 proyectos de construcción, reforma y ampliación de centros educativos en toda la región. En Málaga, este verano la Junta ha ejecutado inversiones por un importe de 5.268.171 euros en actuaciones en un total de 44 escuelas infantiles, colegios e institutos. Se ha iniciado la construcción del colegio Indira Ghandi, en Las Lagunas (Mijas).

6. Proyecto Escuelas Conectadas

En el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías, este curso se pondrá en marcha el proyecto Escuelas Conectadas y el Convenio Red.es Junta de Andalucía-Administración central con el objetivo de extender la banda ancha ultrarrápida a los centros , dentro de la Estrategia para el impulso de la Digitalización del Sistema Educativo.

7. Menos alumnos pero los mismos profesores

Este curso, en Málaga ha habido una bajada significativa del alumnado en el 2º ciclo de Infantil, casi 1.700 escolares menos, y en Primaria, más de 200 menos. Sin embargo, según la Junta de Andalucía, se mantiene el número de docentes. La ratio en Andalucía es de 21,4 alumnos por aula. Por otra parte, habrá más interinos con la contratación de casi 12.000. Los sindicatos insisten en que falta personal.

8. 19,4 millones de euros para el comedor y las extraescolares

La Junta destinará este año en Málaga unos 19,4 millones para mantener el servicio de comedor escolar y para las actividades extraescolares. Se ha ampliado la oferta de comedores con 726 nuevas y 1.131 plazas de aula matinal. En el servicio de transporte se invertirán unos 12,7 millones.

9. Nuevos libros para primero y segundo de Primaria

Los libros de los dos primeros niveles de Primaria, que cambian todos los años, serán renovados al completo, lo que ayudará a las familias. Se renuevan también los materiales de 1º y 3º de ESO. Además, se implantarán nuevos manuales de segunda Lengua Extranjera en tercero y quinto. Casi 174.000 escolares de la provincia dispondrán de libros gratuitos, gracias a una inversión de más de 14,6 millones.

10. Más de 3.000 plazas nuevas en Educación Infantil

El curso en Infantil, que arrancó el pasado día 1, cuenta con un total de 98.003 plazas públicas o conveniadas en Andalucía. La oferta supone 3.484 plazas y 31 centros más. En Málaga, hay 764 plazas más, un aumento del 4%. En total, Educación, dedica cerca de 174 millones para financiar el primer ciclo de Infantil. Según la consejera Adelaida de la Calle, el índice de cobertura se sitúa en el 40,25% de la población de cero a tres años.