Málaga desprendía alegría al comienzo de la jornada de hoy. No fue un día cualquiera ya que más de 155.000 alumnos de toda la provincia de Málaga iniciaron el nuevo curso escolar, de los que 653 pertenecen al Centro de Educación de Infantil y Primaria Eduardo Ocón en la Barriada de Huelin. La vuelta a las aulas supuso para muchos la alegría de volver a encontrar a tus amigos y compañeros de clase, comenzar otra etapa educativa y un nuevo ciclo y aprender estudiando. Y madrugar. «Tenía ganas de ver a mis amigos pero no de madrugar», comentó un alumno de sexto de primaria a la entrada del centro.

Los padres y madres de los ecolares también estaban contentos de la vuelta al cole ya que «las vacaciones son muchas semanas y necesitan volver a la rutina y a establecer un horario normal», argumentaron algunas de las madres que dejaban a sus hijos en manos de los maestros del centro.

Los escolarizados en Infantil, empezaron las clases a las 9 en punto de la mañana. Los mayores, una hora después para evitar las posibles aglomeraciones que se forman todos los años. En grupos, los escolares entraron por la gran puerta del C.E.I.P. Eduardo Ocón gritando y corriendo para saber cuanto antes quién sería su nuevo maestro durante todo el año y si era su mejor amigo el que se sentaría con él en todas las clases.

Para dar la bienvenida a los escolares, el delegado del Gobierno andaluz, José Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba estuvieron presentes en Eduardo Ocón. Junto a ellos también ha acudido el director del centro, Miguel Mellado, que agradeció la presencia de los delegados en este día tan especial. «Todos los profesionales y los servicios del colegio, como el aula matinal, están preparados para que este día comience con normalidad. Las actividades escolares comenzarán en el próximo mes de octubre».

Actualmente la plantilla del profesorado del centro Eduardo Ocón está formada por 37 profesores que atienden a mas de 600 alumnos. El director también destacó que el número de solicitudes ha sido el habitual y que no han notado la bajada del alumnado.

En cuanto a las plazas de comedor, Mellado puntualizó que «no podemos atender a todas las solicitudes de plaza de comedor ya que las 305 disponibles ya están ocupadas y tenemos una gran lista de espera». La delegada de Educación mandó un mensaje de tranquilidad argumentado que «en estos días se están haciendo los correspondientes últimos ajustes. Son más de 700 nuevas plazas de comedor las que se van a cubrir en la provincia para aquellos casos en los que los dos progenitores trabajen». En cuanto a las aulas matinales se ha ampliado la oferta a 1.131, que permiten «satisfacer la demanda de las familias cuyos progenitores trabajan en esos horarios y efectuaron la solicitud en el mes de junio», puntualizó Alba.

Ruiz Espejo destacó las distintas novedades que incluía el inicio del curso como la introducción de un segundo idioma obligatorio para primaria, que en este caso será el francés y el mantenimiento de los programas de ayudas a las familias -aula matinal, comedor escolar, actividades extraescolares, transporte escolar y gratuidad de libros de texto- en los que la Junta de Andalucía destina más de 47,5 millones de euros «para facilitar el acceso a una educación de calidad a todas las familias», destacó el delegado.

El delegado del Gobierno también agradeció el trabajo de los técnicos de la delegación territorial de Educación, que «han trabajado intensamente para programar el inicio del curso sin problemas, así como los docentes y equipos directivos de los centros educativos que en estos primeros días tienen una intensa labor organizativa para programar el inicio del curso».