Un total de 10.898 alumnos se ha matriculado para examinarse de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad en la convocatoria de septiembre en Andalucía, que se celebrará los días 13, 14 y 15 de septiembre, unos 700 más que en 2015. Los datos desglosados por universidades apuntan a 2.408 matriculaciones en la Universidad de Sevilla, 1.816 en Granada, 1.752 en Málaga, 1.449 en Cádiz, 1.012 en Córdoba, 849 en Jaén, 736 en Almería, 547 en Huelva y 329 en la sevillana Pablo de Olavide.

De los alumnos de Málaga, 1.291 están matriculados para realizar la fase general, mientras que el resto, 448, realizarán únicamente la fase específica, destinada a subir nota. Se han constituido siete tribunales, todos ellos en el Campus de Teatinos. Las sedes son la Facultad de Medicina, Aulario Severo Ochoa, Facultad de Derecho, Facultades de Psicología y Ciencias de la Educación, Aulario Gerald Brenan, Facultad de Ciencias de la Salud y Aulario López de Peñalver. La Universidad de Málaga destina algo más de 150 personas a su organización.

El examen consta de una prueba general con cuatro ejercicios: Lengua Castellana y Literatura, Historia de la Filosofía o Historia de España, Lengua Extranjera y una materia de la modalidad de Bachillerato elegida por el estudiante. No existe un mínimo para aprobar cada examen, pero la media de las cuatro asignaturas debe ser igual o superior a cuatro para considerar la prueba aprobada. En esta fase se puede alcanzar una nota máxima de diez y su validez es de carácter indefinido.

No obstante, los estudiantes tendrán la oportunidad de subir nota hasta cuatro puntos examinándose de una prueba específica y voluntaria, en aquellas materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la carrera elegida. Podrán examinarse de un máximo de cuatro exámenes y solamente contarán las dos notas de mayor puntuación.

Una vez realizada la prueba, las calificaciones se publicarán el 21 de septiembre (no antes de las 9.00 horas). Del 22 al 26 se podrá solicitar plaza, y el 28 saldrán las listas con la relación de admitidos, con un plazo del 28 al 30 de septiembre para la matrícula, reserva o confirmación. La segunda adjudicación es el 4 de octubre, y el plazo de matrícula de la misma, del 4 al 6.