­Málaga está firmando en 2016 el mejor ritmo de creación de empresas desde que arrancó la crisis, según los datos de constitución de sociedades mercantiles publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre enero y julio de este año se han creado en la provincia un total de 3.643 sociedades, un guarismo que supera en un 11,8% al registrado en el mismo periodo del pasado ejercicio. Para encontrar un dato mejor hay que remontarse a las más de 4.000 que se contabilizaban a estas alturas de 2007, el último de bonanza económica antes de que estallara la recesión. Con estas cifras, Málaga se sitúa también como la tercera provincia española donde más firmas se han constituido en lo que llevamos de año, únicamente por detrás de Madrid (12.802) y Barcelona (11.099).

El dinamismo de Málaga para los negocios también se evidencia en el hecho de que la provincia acapara una tercera parte de todas las sociedades mercantiles que se han formalizado durante los primeros siete meses del año en Andalucía (algo más de 10.800).

Los datos del INE dejan también en Málaga un saldo muy favorable comparando el número de sociedades que se crean con el de las disueltas. De hecho, durante este ejercicio han desaparecido 503 sociedades, lo que significa que en la provincia se están constituyendo siete nuevas firmas por cada una que se disuelve. El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, celebró estos datos y afirmó que Málaga se sigue reafirmando ya no sólo como el motor económico de la comunidad andaluza sino también como «un gran referente de actividad empresarial» a nivel nacional.

«Es una gran noticia que estemos en esa posición y lo que deseamos es que no se trate de algo coyuntural sino que se consolide como una tendencia estable. Málaga es ahora mismo unas de las zonas más dinámicas de España y está decidida a tratar de dejar atrás la crisis, aunque en esto conviene seguir siendo prudentes», comentó. Por otro lado, el representante empresarial volvió a hacer un llamamiento a los políticos para que se supere la actual situación de bloqueo que persiste en España.

«Necesitamos un clima de certidumbre y de estabilidad institucional que ayude a tirar de la economía. Ahora mismo no lo tenemos. Para que las inversiones fluyan y se pueda crear riqueza es necesario que conozcamos cuál va a ser el marco normativo, fiscal o mercantil. Y mientras no haya un nuevo Gobierno no vamos a saber nada de eso», explicó.

En España, la constitución de nuevas sociedades mercantiles aumentó un 1,7% en julio respecto al mismo mes de 2015, hasta sumar 8.205 empresas, según los datos del INE. Con el repunte de julio, la creación de sociedades mercantiles encadena cuatro meses consecutivos de ascensos interanuales después de haber subido un 14,8% en abril, un 9,3% en mayo y un 12,7% en junio.

Cataluña, Madrid y Andalucía fueron las comunidades autónomas que más sociedades mercantiles crearon el pasado mes de julio, con 2.097, 1.440 y 1.388 sociedades, respectivamente, mientras que Navarra (43), La Rioja (65) y Cantabria (79) fueron las regiones que menos empresas fundaron.