El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha indicado este lunes que su formación tendrá como prioridad en los próximos meses el desarrollo comercial del muelle 4 del puerto de Málaga, conocido como Muelle Heredia.

Heredia, acompañado de la portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, y el resto del grupo municipal, señaló que apuestan por "el desarrollo empresarial del puerto" sin olvidar que "el muelle 4 tiene plena conexión con la ciudad y puede convertirse en un espacio de oferta comercial que expanda el centro hacia el puerto". De esta forma, se pone al servicio de los planes de la Autoridad Portuaria, presidida por Paulino Plata, y sirviendo de puente con el Ayuntamiento de Málaga para la recalificación de la zona para uso comercial.

Considera que es un proyecto "clave" para desarrollar una oferta dirigida para el turismo y afirmó que el PSOE llevará al pleno el debate para la modificación urbanística del espacio y que instará, mediante proposiciones no de ley, al Gobierno de España a que "con la máxima celeridad" acometa el traslado de las dependencias estatales que están en ese muelle.

"El coste de estos traslados ronda los cuatro millones de euros mientras que la inversión prevista en el muelle 4 es de 50 millones de euros y el impacto en generación de empleo alcanzaría los 600 puestos de trabajo", ha asegurado Heredia. El dirigente socialista también ha calificado como prioritarios el soterramiento de las vías del tren y la conexión de Málaga con Tánger, "con la vista puesta en el turismo de compras procedente desde Marruecos".

Para el secretario del PSOE, el PP "nunca ha mirado al puerto, sólo una vez propuso un puente que cruzara la bahía y no tenía sentido", apuntando que estas inversiones en el puerto van a ser "un gran revulsivo para la ciudad", pero "hay que acelerar los procedimientos, cerrar debates eternamente abiertos y ponerse manos a la obra", ha dicho.

Miguel Ángel Heredia aseguró que hay 240 millones de euros pendientes de inversión en el Puerto de Málaga, tanto en la conversión del Muelle 4 en zona comercial como en la construcción del hotel de cinco estrellas proyectado en el dique de Levante y el soterramiento del tren del Puerto.