La Jornada de Esgrima Solidaria 'Málaga Accesible', con la que se pretende sensibilizar sobre la realidad que afecta a las personas con lesión medular y pertenecientes a la Asociación Aspaym Málaga, se celebrará el próximo sábado 17 de septiembre en la capital malagueña.

Así ha sido presentada este martes por la concejala del Accesibilidad, Francisca Bazalo; la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista; el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, Juan Manuel Nieblas; la secretaria de Aspaym Málaga, Belén Higueras Garnica y Ana Cabrera de la Obra Social de Unicaja; que han informado de que tendrá lugar en la calle Alcazabilla entre las 18.00 y las 23.00 horas.

En esta Jornada participará la Selección Nacional de Veteranos SAEM, campeones de Europa, integrada por Cristina de Vargas, Diana Varela, Fernando Damas, José Luis Sepúlveda y Carlos González Navarro.

Se ha invitado a tiradores de clubes de Andalucía, España y Europa para realizar una maratón ininterrumpida en esta disciplina deportiva a las tres armas: espada, florete y sable. Participarán además, tiradores de los clubes Ciudad Jardín de Málaga, Club de Esgrima Fuengirola, Sala de Armas de Granada, Sala de Armas Adalid del Puerto de Santa María, Club Esgrima Córdoba, Club de Esgrima Huelva, Asociación Deportiva y Cultural Jerónimo de Carranza de Cádiz y Club de Esgrima Larios Perchel, entre otros.

Simultáneamente, se invitará al público asistente a probar esta modalidad deportiva, luciendo la indumentaria oficial de esgrima --careta y chaqueta--, para que se atrevan a coger una espada y realizar un 'Tocado Solidario' con un tirador profesional. Podrán colaborar donando un euro por tocado, pudiendo participar cualquier persona mayor de diez años.

También tendrá lugar una exhibición de esgrima histórica a espada ropera; una exhibición de tai-chi con espadas y una serie de combates a espadas láser protagonizados por miembros de Versus.

Además, la Jornada contará con la presencia de miembros de Spanish Garrison 'Los chicos malos que hacen cosas buenas', representando a los 'Villanos de Star Wars'.

Este proyecto favorece de forma directa a todas las personas con discapacidad, especialmente con lesión medular y a sus familias, a los clubes deportivos de esgrima y a la población en general, dando a su vez una imagen positiva y solidaria de entidades, empresas y patrocinadores, han indicado.

La Jornada de Esgrima Solidaria 'Málaga Accesible' nace con el objetivo de convertirse en una cita anual de convivencia para todas las personas que forman parte del mundo de la esgrima y para sus familias, consiguiendo fusionar deporte, compromiso social y cultura.

Más de 37 entidades se han unido para hacer realidad esta Jornada de Esgrima Solidaria 'Málaga Accesible': Ayuntamiento de Málaga, Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía, Diputación de Málaga, Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas de Málaga), Antonio Casares Palma (autor del cartel), Club Esgrima Málaga Ciudad Jardín, Club Esgrima Fuengirola, Asociación Deportiva Jerónimo de Carranza, Club Sala de Armas Europea, Obra Social de Unicaja o la EMT.

Asimismo, colaboran Deporinter, El Pimpi, Framaluz, Cofradía de Estudiantes, Hermandad del Santo Sepulcro, VIVE TM, Hospital Quirón, Coca-cola, Hoteles Ilunion, Once, Eurodiscap, Fundación Eurodiscap, Onda Azul RTV, Cliché Málaga, Go-fit, Club Balonmano Málaga Norte, SG/501, Legion501, Amigo 24, Avance Deportivo Multimedia, Disfruta Experiencias, Mayorprint, La Diversiva, Logo transplantados, Festival de Cine, Sibila films, Agrupación de Desarrollo 'Málaga Accesible'.

La esgrima es el único deporte olímpico de origen español y lo es ininterrumpidamente desde los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en Atenas 1.896, han señalado. Es un deporte individual de combate y oposición, las acciones se desarrollan en presencia del adversario pero "sobre todo es un deporte inclusivo porque puede ser practicado y compartido entre personas con y sin discapacidad".

En ese sentido, han destacado que ayuda a ejercitar aspectos físicos y motrices como reflejos, elasticidad, coordinación, orientación espacial. Además desarrolla y potencia valores educativos y éticos como la autoestima, la disciplina, el afán de superación, el respeto al contrario, el compañerismo o el juego limpio. También está sujeto a una fuerte reglamentación en cuanto a técnica, material o indumentaria, y actualmente existen tres armas: florete, espada y sable, en sus modalidades masculina y femenina.

EL TERRENO

La pista central es metálica de 16 metros de longitud por una anchura de uno ó dos metros. Durante la Jornada de Esgrima Solidaria se ubicarán una pista principal y dos paralelas para los tiradores profesionales; una pista con fijación para las sillas de ruedas adaptada a personas con discapacidad y dos pistas anexas para que los ciudadanos puedan hacer su Tocado Solidario.

Diseñada para asegurar al máximo la protección, es compatible con la libertad de movimientos indispensables para la práctica de este deporte, y está integrada por zapatillas de tacón bajo, refuerzos internos y suela adherente; medias, blancas, ceñidas y cubriendo toda la pierna; traje confeccionado con fibras de kevlar, (tejido con el que se fabrican los chalecos antibalas) y con una resistencia mínima a la rotura de 350 Newton.

El traje está integrado por un pantalón, ajustado por debajo de las rodillas, hasta el abdomen por debajo de la chaquetilla; chaquetilla, cubre el tronco y los brazos, puede cerrarse por detrás o lateralmente; peto, interior bajo la chaquetilla para reforzar la protección; protector de busto, rígido o semirígido, para mujeres; guante, solo en la mano armada, hasta mitad del antebrazo; careta, de enrejado metálico de alambre de acero, también las hay con ventana transparente.

También llamado Presidente de Jurado, es quien lleva la dirección del asalto, otorga los tocados, sanciona las faltas, etc. En pruebas internacionales realiza su labor en francés. Además, se ayuda de gestos.

LA ACTIVIDAD

En la fase inicial los tiradores (esgrimidores) se agrupan en poules (liguillas, de componentes variables) que van enfrentándose entre sí.

El tiempo de duración de un asalto (combate) para un máximo de cinco tocados ó cuatro minutos, de tiempo real (lo que antes suceda).

Cuando se produce un tocado, el aparato electrónico lo señaliza luminosa y sonoramente.

El tocado es a favor del tirador de cuyo lado se ha encendido la luz, que puede ser verde o roja según el lugar de la pista en que se encuentre situado, a izquierda o derecha del árbitro.

En la hoja de poule se anotan las victorias y los tocados dados.

En fases sucesivas el asalto (combate) es a un máximo 15 tocados o de nueve minutos, de tiempo real, divididos en tres tiempos de tres minutos, con uno de descanso entre sí.

El tirador nombrado en primer lugar se sitúa en la pista, al lado derecho del árbitro. Si el tirador es zurdo se sitúa a la izquierda del árbitro, aunque sea llamado en primer lugar.

Para el Tocado Solidario del Público habrá tiempo y se realizará sólo un Tocado por persona cada vez. Para ello se facilitará a todas las personas interesadas que se coloquen la chaquetilla oficial, el cable del pasante por la manga, la careta y la espada.