El PSOE quiere recuperar el liderazgo de la oposición municipal a Francisco de la Torre y aprovechar su posición para incidir en la gestión municipal. La marcha de María Gámez de la portavocía ha sido la excusa elegida para reorganizar el grupo municipal, aprovechando la experiencia de María del Carmen Moreno en el Ayuntamiento, para cambiar la dinámica de trabajo. La reunión celebrada ayer por sus integrantes con el secretario provincial socialista, Miguel Ángel Heredia, sirvió para establecer nuevas prioridades y objetivos, con la mirada puesta en las elecciones municipales de 2019 y ante la más que posible retirada de Francisco de la Torre de la carrera electoral.

El objetivo principal es que el PSOE recupere un papel protagonista en la oposición, hasta ahora diluido por el empuje de otros partidos con menos representación municipal. La minoría del gobierno municipal del PP es para el grupo socialista la oportunidad de incidir en la resolución de los grandes proyectos pendientes de la ciudad.

Uno de sus puntos de trabajo es asumir la defensa del proyecto del metro, en especial en la zona de Bailén-Miraflores, donde la Junta de Andalucía mantiene el tramo en superficie, bloqueado por el Ayuntamiento de Málaga y con una oposición vecinal organizada en dos plataformas.

Heredia insistió, tras años en los que la Junta de Andalucía recibió un tibio apoyo del grupo municipal socialista, en que van a defender el metro «en la calle», especialmente en el distrito de Bailén-Miraflores. «De la Torre, en algo que coincide con Podemos o Málaga Ahora, quiere malagueños de primera y segunda; unos con metro y otros sin metro», aseguró el secretario provincial del PSOE, quien recalcó que «el PSOE iniciará la próxima semana una campaña informativa en toda la ciudad para que los malagueños conozcan de primera mano los proyectos del metro», afirmó Heredia.

«El PSOE no va a permitir que el alcalde malogre un proyecto fundamental y generador de empleo para esta ciudad», aseguró el responsable del PSOE en la provincia, quien insistió en que «vamos a ser la fuerza política aliada de la creación de empleo mediante el desbloqueo de proyectos que dependen de una manera u otra del Ayuntamiento».

De hecho, esta es una de las líneas de trabajo que quiere potenciar el PSOE con el grupo municipal, reactivando la actividad de los concejales y poniendo especial incidencia en impulsar con su acción los distintos proyectos que tiene el Puerto de Málaga y que dependen de la gestión municipal, como es destinar el muelle 4 (o Muelle de Heredia) para uso comercial y con una inversión prevista de 50 millones de euros o la construcción de un hotel de cinco estrellas en el dique de Levante.

En este sentido, la apuesta del PSOE es que el grupo municipal se convierta en palanca para impulsar proyectos de administraciones gestionadas por los socialistas y que rozan con el Ayuntamiento de Málaga, en manos del PP.

Justicia social y fiscalización. La nueva portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, insistió en que una de las prioridades de los concejales del PSOE será el desbloqueo de grandes proyectos en la ciudad y fiscalizar la labor del equipo de gobierno.

Respecto al control de la gestión, Moreno considera fundamental «desenmarañar el sistema clientelar que el PP ha montado en sus más de 20 años de gobierno en la ciudad» y recordó el caso de Art Natura. «Tendremos que aclarar muchas cosas en las próximas semanas; como si Art Natura sirvió para financiar campañas del PP, y tanto Bendodo como De la Torre tendrán que dar explicaciones», indicó Moreno, quien apuntó que «hemos sabido que hubo almuerzos relacionados con este museo en la sede del PP en Madrid».

Otro tema donde quieren arrojar luz es la gestión en Onda Azul, tras conocerse un gasto de 70.000 euros en cámaras que no se entregaron. La portavoz socialista acusó al presidente de la empresa, el alcalde Francisco de la Torre. «Es el claro ejemplo del modo de gestionar las empresas públicas del PP en el Ayuntamiento y aún estamos esperando a que se nos responda», aclaró.