­La Universidad de Málaga y la Fundación Cudeca han puesto en marcha la primera edición del Máster Propio Universitario en Cuidados Paliativos. Este programa es la culminación de un proceso docente iniciado en 2011, cuando comenzó esta andadura con el I Experto Universitario en esta especialidad, a la que la han seguido cuatro ediciones especiales del mismo título de experto y una edición, finalizada recientemente, del I Diploma Especialista en el área.

Cudeca explicó que, en estos años, numerosos profesionales de la salud han pasado por los cursos dedicados a la formación en cuidados paliativos, dado que esta es el medio necesario para que «podamos cumplir con la necesidad de dar a todos una atención digna al final de la vida». El equipo docente considera que estos cuidados no «pueden ser una dedicación exclusiva de equipos especializados sino una obligación de todos».

Para dar respuesta a esta necesidad, surge la iniciativa de la UMA, impulsada por la Facultad de Ciencias de la Salud, que desde sus inicios cuenta con las facultades de Psicología, Medicina y Estudios Sociales y del Trabajo, con el apoyo institucional y organizativo, fundamental, de la Fundación General de la Universidad de Málaga, a las que, en las dos últimas ediciones, se ha unido también la Facultad de Derecho.

Cinco facultades y la Fundación General de la UMA, por tanto, se han unido para hacer realidad este proyecto docente junto con la fundación Cudeca, que pone a disposición de los estudiantes todo su saber, desarrollado durante 25 años de vida, al servicio de la formación de profesionales, y su experiencia en la asistencia y acompañamiento al final de la vida.

Dos pilares fundamentan el desarrollo de este curso: la atención interdisciplinar, como regla de oro para una correcta atención al final de la vida; y el trabajo en equipo, como la tecnología necesaria para ordenar esta atención multidisciplinar en favor del paciente y su familia, buscando no sólo una muerte en paz, sino una vida plena hasta el final de la misma, haciendo protagonista de ella al enfermo y su familia. Así, hay un itinerario de investigación, otro de principios básicos, uno clínico para médicos y enfermeras y uno específico psicosocial para psicólogos y trabajadores sociales, que a su vez tiene una parte común.