­La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a un año y medio de prisión a un hombre, perteneciente a una red de narcotraficantes, que encañonó a otro con una pistola en un concesionario de Ceuta.

Según consta en los hechos probados, a las 10.30 horas del 12 de septiembre de 2001, el acusado acudió a un concesionario Mercedes de Ceuta y se dirigió a otro hombre para apuntarle con una pistola, cargada con cinco balas, y le dijo «te tengo que matar». Cuando la policía registró su vivienda, le fueron hallados cinco gramos de cocaína y más de un millón y medio de las antiguas pesetas.

Tras estos hechos, se inició una investigación policial que dio como resultado que el encausado pertenece, junto a otras personas, a un grupo que se dedica a introducir hachís en territorio español procedente de Marruecos.

Dos personas adquieren la droga en Marruecos, la almacenan en la costa norte y dirigen la organización desde allí sirviéndose del encausado, dice la Sala.

El procesado, en concreto, se encarga de la conexión «entre los dirigentes en Marruecos y los encargados en la península, debiendo llevar a cabo los cobros a los miembros de la organización en España y llevar el dinero a Ceuta, donde su hermana lo guarda, lo distribuye y lo blanquea», precisa la Audiencia Provincial.

En España, dos investigados dirigen la organización, se encargan de los pagos y de organizar la droga y la distribución, correspondiendo a un tercero fijar las coordenadas «del lugar de recepción así como buscar a los portadores que desembarcarán el alijo».

El 20 de abril de 2002 se halló un alijo en una playa de Mijas de 1.350 kilos de hachís, según consta en la sentencia.