Pese a que la toalla de playa todavía está en uso, el Ayuntamiento de Málaga ha iniciado la contratación de la instalación y mantenimiento de la iluminación navideña en los siete distritos que tradicionalmente han tenido menos decoración. El objetivo es atender a la demanda de extender las luces de Navidad, con idea de que sirvan de aliciente para el comercio local.

El concurso convocado por el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 320.000 euros para un año, aunque con posibilidad de prorrogarlo un segundo año.

Estas luces no están pensadas para el Centro, la Cruz del Humilladero, Bailén-Miraflores o Puerto de la Torre, que ya cuentan con su propia decoración desde hace años. La idea es reforzar el ambiente navideño con luces LED, que consumen mucho menos, en los distritos Este, Palma-Palmilla, Churriana, Carretera de Cádiz, Ciudad Jardín, Campanillas y Teatinos.

La idea es destinar unos 160.000 euros para la decoración de este año y prorrogar el contrato un segundo año, por el mismo importe, si se cumplen con los requisitos y expectativas.

La mayor inversión la recibirá el distrito de la Carretera de Cádiz, con 59.000 euros por anualidad, ya que su mayor tamaño y existencia de varios puntos de interés comercial obligan a reforzar la decoración de Navidad. El resto de los distritos oscila entre los 13.000 euros previstos para la decoración de las principales calles de Campanillas por año y los 20.000 euros de Palma Palmilla.

Esta decoración deberá estar instalada y lista para su inauguración el último día de noviembre, unos días después de la inauguración del alumbrado navideño en el Centro Histórico, previsto para la tarde-noche del 25 de noviembre. La retirada de los distintos elementos comenzará el lunes 9 de enero, con quince días naturales para completar el desmontaje y recogida.

Entre la decoración solicitada por el Ayuntamiento para su instalación en los barrios, destacan guirnaldas luminosas, un belén de estructura metálica y dos metros de altura iluminados por lámparas LED, floreros luminosos para instalar en farolas, varias figuras de entre 1 y 3 metros de altura alusivas a la Navidad; iluminación tipo malla para cubrir el tronco de árboles y palmeras hasta los 4 metros de altura; árboles de Navidad de tipo cerezo o almendro en flor de 4 y 6 metros de alto, también imitando a un abeto o, al menos, con forma cónica; luminosos para colgar en farolas como banderolas; letreros deseando Feliz Navidad o Felices Fiestas y arcos con anchuras de 3 a 8 metros.