El malagueño espera dos meses y una semana para que le operen. Si se escucha a la Consejería de Salud, el tiempo no es mucho y se encuentra por debajo de los tiempos máximos que establece la ley, de 180 y 120 días según el tipo de intervención. Si se compara con los datos de otras provincias andaluzas y con los registrados el año pasado, el balance no es tan positivo.

Los pacientes malagueños se tienen que armar de paciencia para que el SAS les opere. Y cada vez necesitan un poco más. Tras un año sin actualizar la información sobre las listas de espera, pese a que el compromiso era de actualizarlas cada seis meses, los datos arrojan un empeoramiento generalizado de la atención sanitaria en la provincia. Si en junio de 2014 el tiempo medio de espera para una operación en Málaga era de 55 días, el año pasado se situó en 61 días y en junio de este año, en 67 días, casi dos semanas más de demora en dos años.

Al menos hay un dato que resulta positivo. Según la Consejería de Salud, la espera media para las intervenciones de más calado, con un máximo de 120 días, la espera ha pasado de 53 días a 51 en junio de 2016. Esta bajada se produce, según los datos de la Consejería, pese a que se ha disparado el tiempo de espera media en cada uno de los seis hospitales de la provincia.

En todo caso, estos datos, puestos en el contexto andaluz, muestran que Málaga obtiene las peores marcas de la comunidad, superando a Granada y Huelva, que presentan también una espera media por encima de los dos meses.

Carlos Haya, con los peores datos. El análisis de los datos de la Consejería de Salud muestran que el Hospital Regional Carlos Haya presenta los peores datos de los centros hospitalarios de la provincia. El tiempo de espera para una operación ronda los 84 días, el peor registro con diferencia de la provincia. Además, es donde más pacientes esperan en lista de espera para una intervención quirúrgica, con 6.884 personas.

Esta acumulación explica gran parte de la demora acumulada en fijar las fechas de las intervenciones. Le sigue el Hospital Clínico con 74 días de espera media y 6.589 pacientes. El Hospital de Antequera se encuentra con una espera muy parecida, 71 días para los 1.484 pacientes que tiene en lista de espera.

Los datos más positivos los presentan el Hospital Costa del Sol (44 días) y el del Vélez (49 días), cifras muy por debajo de la media andaluza y provincial y que representan datos especialmente positivos.

Por especialidades. Las intervenciones de traumatología en el Hospital Regional de Carlos Haya son las que acumulan retrasos más importantes, superando incluso el límite legal de 180 o 120 días impuesto por decreto por la Junta de Andalucía, en función del tipo de operación.

Las tres intervenciones que tienen más demora en Carlos Haya son las que se realizan sobre articulaciones, hueso y artoplastia de rodilla. Los pacientes hacen honor a esta denominación para esperar más de tres meses entre que les dan la cita y les operan.

También destaca el retraso en 166 días para la realización de artroscopia, intervención necesaria para diagnosticar problemas en las rodillas. Esto representa, además, una demora a la hora de determinar el tratamiento.

El análisis de la Consejería de Salud de estos datos es algo diferente, ya que entiende que los malagueños aguardan «casi un mes menos que la media del conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS) para las operaciones más frecuentes», según un comunicado de esta administración, que insiste en que Andalucía tiene la tasa más baja de pacientes en lista de espera quirúrgica.