El hotel de cinco estrellas proyectado en el dique de Levante del puerto de Málaga cuenta con el aval de todas las administraciones. El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, fue el último en sumar apoyos a esta inversión, cifrada en 120 millones, asegurando el interés del Gobierno en facilitar los cambios en la ordenación del recinto portuario para dar cabida a este hotel.

Catalá, que visitó ayer el puerto de Málaga, insistió en la importancia de este proyecto para ofrecer infraestructuras hoteleras al turismo de calidad que se quiere atraer, asegurando que espera que «en breve» salga adelante el hotel.

Este apoyo supone apuntalar la iniciativa de la promotora catarí Andalusian Hospitality II, que se encuentra en pleno proceso para definir el proyecto, que se presenta el lunes, mientras se resuelve la tramitación urbanística. Precisamente es el Gobierno quien tiene que dar el visto bueno definitivo a este proyecto, mediante su aprobación en el Consejo de Ministros, lo que explica la importancia de este apoyo.

«Es un magnífico proyecto para Málaga y su puerto y espero que sea una realidad en muy breve plazo», insistió el ministro de Fomento en funciones.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, destacó que durante la visita del ministro se le mostraron los distintos proyectos en marcha en el puerto, mostrando «su interés y apoyo».

Ahora mismo, la tramitación del hotel está encallada en la aprobación de la Delimitación de Espacios y Usos en el Puerto, por un problema sobre el espigón de la Térmica.

«Es un tema que estamos intentando resolver lo más rápido posible para desbloquear este trámite», indicó Plata, quien explicó que la situación del espigón, a cuatro kilómetros del recinto portuario, «no debe condicionar a estos proyectos, que son muy importantes».

Al parecer hay un problemas con Costas sobre la situación de este espigón, que no lo tenía previsto. La estructura forma parte de una concesión a Endesa, que tenía una toma de agua para atender la central térmica que tenía cerca.

Una vez que se despeje la aprobación de esta declaración, se podrá acometer la modificación del Plan Especial del Puerto de Málaga, para introducir el hotel en el dique de Levante y cambiar el uso de la fachada del Muelle de Heredia, reservado para uso administrativo y donde ahora quiere incluir uso comercial y de ocio.

El último paso sería la aprobación en el Consejo de Ministros de la autorización para construir un hotel en espacio portuario, lo que abriría el camino para pedir la licencia de obra e iniciar los trabajos.

Zona comercial. La visita del ministro de Fomento en funciones no sólo dio un espaldarazo al hotel del dique de Levante. También mostró su apoyo a que la fachada del muelle 4 (Muelle de Heredia) acoja usos comerciales. En este sentido, avaló el proyecto portuario de cambiar de uso los suelos, para intentar darle una salida mediante una concesión para su construcción y urbanización. El anterior intento, con el uso administrativo actual, fracasó por falta de ofertas.

El Puerto cuenta ahora con una propuesta comercial en firme, que ha presentado los avales. Pero necesita cambiar el uso de estos suelos y la aprobación municipal. El apoyo explícito del ministro de Fomento es clave para despejar el camino, ya que la Autoridad Portuaria sabe que ni Puertos del Estado ni el Gobierno pondrán impedimentos.

Una vez que se apruebe la nueva Delimitación de Espacios y Usos del Puerto se abrirá la puerta a que la modificación del Plan Especial del Puerto incluya este cambio. A partir de entonces, este proyecto podrá ir de la mano del hotel del dique de Levante para su aprobación urbanística, que podría lograrse en dos años.