El soterramiento del tren del Puerto no se hará con inversión pública. El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, dejó claro que el Estado no asumirá este proyecto en solitario, con un coste de 45 millones de euros, y pidió la colaboración de la Junta de Andalucía y del sector privado, a cambio de concesiones en e transporte de mercancías.

Catalá cerró así la puerta a retomar esta actuación a corto plazo, que cuenta con el proyecto de obra terminado. Para el ministro, que ayer visitó el puerto de Málaga, esta actuación debe contar con la colaboración de otras administraciones. Así, planteó que Puertos del Estado asuma una parte a cuenta de Fondo de Actuaciones Ferroviarias, reclamando la implicación de la Junta con fondos europeos y de los empresarios.

Para Catalá, el transporte de mercancías a través del puerto de Málaga mejoraría con el soterramiento de los 750 metros de vía que cruzan la ciudad, abaratando costes respecto al camión. Por eso planteó que las empresas que se van a beneficiar aporten una parte de la inversión. En la misma línea, se estudiaría algún tipo de concesión en la gestión que compense la inversión realizada.

Dinero europeo. El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, se mostró más favorable a buscar una aportación de los fondos europeos que gestiona la Junta de Andalucía, ante la falta de interés que han encontrado hasta ahora en el sector privado. Plata reconoció que no han detectado «ninguna opción que pudiera animar al capital privado».

Al menos, el presidente del Puerto de Málaga subrayó que cuentan con el compromiso de colaboración del Ayuntamiento de Málaga, que aportaría 4,5 millones de euros, cifra similar a la comprometida por el propio Puerto. Por ello, considera clave que se puedan obtener fondos europeos para completar el presupuesto de 45 millones.