Este domingo, 18 de septiembre, se celebrará la 14 edición del Día de la Bicicleta en Málaga para fomentar el uso de este medio de transporte. Organizada por el Ayuntamiento de la capital, a través de las Áreas de Movilidad y Deporte, y El Corte Inglés e Hipercor, coincide con la celebración de 'La ciudad, sin mi coche', y está incluida en las actividades de la Semana Europea de la Movilidad 2016.

Es una jornada participativa dirigida a ciudadanos de todas las edades, con la que se promueve el uso de la bicicleta como elemento de actividad física y forma de desplazamiento no contaminante, han informado desde el Consistorio malagueño.

La prueba consiste en un paseo en bicicleta, no competitivo, de todos los participantes, han precisado en un comunicado. La organización cuenta con la colaboración de 35 voluntarios que ayudarán al control del recorrido, con maillot corporativo del Día de la Bicicleta 2016 y el apoyo de la Policía Local, Protección Civil y la Cruz Roja Española.

Existen dos itinerarios. El primero, de unos 12 kilómetros, tiene su salida y su llegada en el Paseo del Parque. La concentración de ciclistas será a las 09.30 horas y la salida a las 10.00. La duración aproximada del paseo es de una hora y 45 minutos, con lo que la llegada a meta prevista será sobre las 12.00 horas. La entrega de regalos y sorteos entre los participantes será una vez finalizado la jornada en el Paseo del Parque.

El segundo itinerario, denominado Mini Día de la Bici, es de 5,5 kilómetros. La salida será en el boulevard Luis Pasteur y la llegada en el Paseo del Parque. La concentración de participantes será a partir de las 10.00 horas y la salida a partir de las 10.30 aproximadamente. En ambos casos los participantes menores de 16 años están obligados a llevar casco.

Con motivo de la celebración del Día de la Bici, se cortará el tráfico este domingo en el Paseo del Parque para el montaje y desmontaje del escenario y las instalaciones auxiliares, desde las 07.30 horas hasta las 15.00 aproximadamente, tras la finalización de la entrega de premios, la recogida de todos los elementos de la meta y la limpieza del Paseo.

El montaje de la salida de la Mini Día de la Bici será en el bulevar Louis Pasteur, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA), a partir de las 09.30 horas y el desmontaje a partir de las 11.00. El trayecto de los ciclistas será con el tráfico cerrado controlado por la Policía Local y con la colaboración de auxiliares.