El futuro hotel del puerto de Málaga aspira a convertirse en un referente de la ciudad. Con sus 135 metros de altura será la construcción más alta de toda la provincia, además de ofrecer una oferta hotelera de mucho nivel adquisitivo en sus 352 habitaciones. Un centro de congresos, zona comercial de productos de lujo, un aparcamiento de 485 plazas, piscinas con agua de mar, spa y quizá un casino. El hotel Suites Málaga Port presentado ayer aspira a convertirse en lo que se llama un «hotel destino», que atraiga a clientes por sí mismo. Pero eso será a partir de 2020, fecha para la que el grupo catarí Al Bidda Group espera contar con el establecimiento en marcha.

José Seguí, arquitecto responsable del proyecto, explicó que han optado por un diseño sencillo, alejado de las pretensiones de hace una década, y con forma de elipsis, que ofrece una menor resistencia a los fuertes vientos que se registran en el dique de Levante, donde se levantará el edificio. Esto sitúa al edificio «mar adentro», con un amplio terreno libre a su alrededor que reduce su impacto visual. De hecho, sólo cuenta cerca con el puerto deportivo del Club Mediterráneo y la terminal de cruceros.

Las habitaciones del hotel se disponen alrededor de un tronco central donde se ubican los ascensores, escaleras e instalaciones de servicios. Esta disposición, inspirada en un árbol, permite tener todas las habitaciones con vistas al exterior, ya sea hacia el mar o hacia la ciudad, siendo éste uno de sus grandes atractivos.

Así es el Hotel Málaga Port

Así es el Hotel Málaga Port

La categoría del hotel será de cinco estrellas, buscando atraer a una clientela de alto poder adquisitivo, un sector turístico que no cuenta con infraestructuras en la ciudad. José Antonio Farfán, socio de la oficina de Deloitte en Málaga, explicó que existe una amplia demanda de hoteles de cinco estrellas en Málaga que no cuenta con oferta, por lo que subrayó la rentabilidad de esta actuación.

La oferta de servicios se plantea a un nivel equivalente a la clientela que espera recibir, con un centro comercial con marcas de lujo, un centro de congresos con un auditorio con capacidad para 550 personas y un casino. No obstante, José Seguí dejó claro que el casino es sólo una propuesta, ya que el hotel es rentable sin esta oferta. El problema del casino es que sólo se concede una licencia por provincia y la actual pertenece al Hotel Torrequebrada.

Plazos, inversión y plantilla. Los promotores del hotel quieren iniciar las obras a finales de 2017 o inicio de 2018, con un plazo de ejecución de dos años y medio. Esto sitúa la inauguración para el año 2020. Sin embargo, estos plazos están sujetos al cumplimiento de la tramitación administrativa, compleja y que requiere incluso de la aprobación final del Consejo de Ministros.

El arquitecto responsable del proyecto considera que en un año se podría completar esta tramitación, que incluye la aprobación de la Declaración de Espacios y Usos (DEU) del Puerto y la modificación del Plan Especial. Sin embargo, la declaración se encuentra paralizada por un problema con Costas con el espigón de la Térmica, que pese a estar a cuatro kilómetros del puerto está paralizando el desarrollo del recinto.

Los procesos de información pública, alegaciones y aprobación definitiva requieren de unos plazos ya establecidos legalmente, que hacen muy difícil que se pueda reducir este plazo mínimo de un año.

Una vez que se despeje la tramitación urbanística, se hará oficial la concesión de la parcela a Al Bidda Group para levantar el hotel. Eso supondrá un desembolso de unos 120 millones de euros durante los 30 meses que durará la obra.

La construcción de este hotel requerirá de unos 1.280 trabajadores, entre puestos directos, indirectos e inducidos. Sin embargo, la creación de empleo será más estable una vez que se abra al público, con una plantilla de unos 350 empleados.

Curiosidades del diseño. El proyecto del Hotel Suites Málaga Port se ubica en un solar situado en el dique de Levante, dentro ya del mar. Los estudios geológicos realizados en el solar señalan que el terreno tiene una gran calidad, con las margas situadas a 19 metros. Esto supone que los cimientos del hotel se anclarán a unos 35 metros de profundidad, ofreciendo así una base estable para levantar las 35 plantas sobre el suelo. Esto hará que toda la estructura mida algo más de 170 metros desde los cimientos hasta el final de la torre.

El hotel tiene una forma de elipsis que no es casual. Se eligió después de un intenso estudio aerodinámico, para adecuar el edificio a los fuertes vientos que se registran en esa zona, hasta cinco veces más intensos que en la Alameda. Con la elipsis se ofrece una menor resistencia y comportamiento ante el viento.

Los 135 metros de altura del establecimiento lo convierten en la construcción más alta de la ciudad y de la provincia. Superan en 20 metros las mayores grúas del puerto, hasta ahora el punto más alto construido, y por supuesto supera ampliamente los 90 metros de la Catedral.

Las referencias más cercanas de altura, sin embargo, serán los 33 metros de alto de la Farola, los 50 metros de La Malagueta y los 70 metros de los cruceros de la clase Oasis, de Royal Caribbean, y por ahora los mayores del mundo que han visitado la ciudad en varias ocasiones.

La fachada es totalmente acristalada, para aprovechar las vistas disponibles desde esa ubicación y que la lejanía respecto a cualquier zona construida. Para reducir el impacto del sol, hay un voladizo que sobresale de cada planta para ofrecer una zona de sombra a las habitaciones y cuya disposición ha sido estudiada para aprovechar al máximo su presencia, con una anchura variable en función de la exposición al sol.

Presentación.La presentación del proyecto se realizó en el Instituto de Estudios Portuarios, con la presencia de arquitectos, técnicos de la Gerencia de Urbanismo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata; y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, así como distintos representantes de instituciones malagueñas.

Abdulla Darwish A D Fakhroo, administrador único de Andalusian Hospitality II, promotora del hotel, destacó que quiere que este proyecto sea «buque insignia» del grupo, que tiene «experiencia en proyectos en todo el mundo, en Oriente Medio y en Europa. Este hotel del puerto es nuestro foco principal y estamos muy agradecidos por el apoyo recibido», afirmó Abdulla Darwish.