La posible rescisión del contrato del Museo Taurino y la situación de los gerentes de los distintos consorcios provinciales serán los temas que centren el pleno del mes de septiembre de la Diputación de Málaga, que se celebrará este próximo martes.

Así, el portavoz de Ciudadanos (C's) en el ente supramunicipal, Gonzalo Sichar, ha anunciado que pedirá en el pleno la resolución de la concesión del Edificio Plaza del Siglo a la Colección Juan Barco, SLU, "por incumplimiento de lo acordado"; una moción que, según han anunciado sus respectivos portavoces, será apoyada por el resto de grupos salvo el PP.

La formación naranja considera que "los incumplimientos denunciados en el Pleno del año pasado se han corroborado", ya que "no se formalizó la concesión en plazo, no se aportaron las garantías debidas", "se está cediendo el ático y el local" que alberga a la tienda del Museo "en clara competencia desleal con los negocios del entorno" y el canon está "muy por debajo de valor del mercado".

Por ello, pedirán "que se resuelva la cesión ante los incumplimientos de la empresa", ya que, en palabras de Sichar, "hace un año de la moción del PSOE" en la que los socialistas pedían esto mismo, "y ha sido un tiempo en el que se podía regularizar todo eso, y no se ha hecho".

En ese sentido, el portavoz socialista en el ente, Francisco Conejo, ha recordado que "el PSOE fue el primero que mostró su oposición" cuando "se estaba organizando la concesión". "Ya dijimos que era el primer museo fantasma de España", ha afirmado, por lo que les alegra "que C's, aunque sea un año después, esté dispuesto a apoyarnos".

Igualmente, a pesar de que ha remarcado que los socialistas apoyarán la moción por "coincidencia plena" con la misma, Conejo ha anunciado que su grupo presentará enmiendas a la misma pidiendo "responsabilidad política", ya que "el PP era conocedor de lo que estaba pasando en el Museo, y ha mirado hacia otro lado, teniendo las pruebas para ver lo que estaba sucediendo".

Además, solicitarán que la Diputación "lleve todo el expediente a la Fiscalía, todo lo que ha pasado este año, porque se ha estado incumpliendo la ley y aquí ha habido responsables que han mirado para otro lado", por lo que, "hay que dirimir si ha habido, en algún momento, algún hecho delictivo", ha resaltado.

En ese sentido, las similitudes entre las intenciones de PSOE y C's estarán presentes en este pleno. Conejo ha subrayado que el grado de acuerdo entre los dos partidos en la Diputación "estos últimos meses ha sido prácticamente del 90 por ciento", y ha declarado que "el que tiene cada día menos coincidencia con C's es el PP". Por su parte, Sichar ha dicho que no va a sentarse "a hablar de regeneración" con un partido que "acoge a concejales expulsados de C's", y que "si Conejo censurara a su partido en Benalmádena" sí podría hacerlo.

Ante la moción del Museo Taurino, la portavoz 'popular', Francisca Caracuel, ha apuntado que "no se trata de una cuestión de querer o no --rescindir el contrato--, sino de legalidad", y que, existiendo un contrato, éste "obliga a ambas partes". También ha señalado que "habrá que ver si hay un motivo y una causa de rescisión que la ley recoge".

"Todos los procedimientos que se hacen desde esta institución, se hacen desde la más estricta legalidad", ha destacado, por lo que "no hay ninguna preocupación con respecto a los procedimientos que se han seguido".

Por otro lado, el PP presenta cuatro mociones, todas dirigidas al Gobierno andaluz. En concreto, una para instar a la Junta a que finalice el proceso de regularización de los chiringuitos en la provincia, una normalización que tenía como fecha límite el mes de octubre "y aún quedan cerca de 300", siendo "un sector del que viven miles de malagueños", según Caracuel.

Otra de las mociones, hace referencia a las aulas prefabricadas y piden a la Junta "no realizar más recortes en materia educativa" y "garantizar una educación de calidad"; que instaure un sistema de vigilancia en época estival para proteger a los senderistas del Higuerón y el Chíllar, y una última para reclamar que realice las inversiones necesarias relacionadas con la depuración de aguas y saneamiento.

Por su parte, el PSOE lleva a pleno una moción en la que pedirán la destitución "inmediata" de los gerentes de los consorcios provinciales de Bomberos, Agua, Residuos Sólidos y Urbanos y el de la empresa pública Turismo Costa del Sol por "encontrarse en situación irregular al no haber mediado en su nombramiento" un concurso público "como exige la legislación vigente". En la misma piden también "poner en conocimiento" de la Fiscalía de Málaga estos hechos "por si son constitutivos de delito".

Dicha moción contará con la oposición de C's y del PP --Sichar ha asegurado que, para el PSOE, supondría "apuntarse un tanto de un trabajo que C's lleva realizando desde hace tiempo", de manera que "votarán que no"--. Sin embargo, el portavoz socialista ha afirmado que "si el pleno de la Diputación mira para otro lado, el PSOE sí va a llevar este tema a la Fiscalía, y no estamos de farol", ha subrayado.

Además, llevarán otras mociones para instar a la Diputación a llevar a cabo una modificación presupuestaria que dote al Plan de Asistencia y Cooperación de un incremento económico; para que se inicie la fusión de los consorcios de Residuos Sólidos Urbanos y el de Gestión Integral del Agua, y para que se agilice la concesión en, máximo, un mes, de las ayudas a personas en riesgo de exclusión social ya aprobadas en octubre de 2015.

Izquierda Unida buscará instar, a través de una moción urgente, al Gobierno de la nación a que recupere en no más de cinco años las ayudas públicas al sector financiero, y que las destine a un Plan de Empleo. "Esos 61.000 millones deben ser recuperados para ponerlos al servicio de la ciudadanía, para hacer todo lo que no se ha hecho en este tiempo y para que ese dinero prestado a la banca no sea un regalo", ha remarcado su portavoz, Guzmán Ahumada.

El grupo de izquierdas también pedirá que la Diputación subvencione obras para la adaptación de viviendas malagueñas con jubilados, discapacitados o personas con movilidad reducida; así como que la Junta construya y ponga en funcionamiento las distintas depuradoras proyectadas en el Valle del Guadalhorce.

Asimismo, C's propondrá que el ente provincial conmemore el Día Internacional del Niño con actividades lúdicas, pedagógicas y deportivas; así como que el portal de transparencia de la institución incluya todas las retribuciones de los trabajadores, y no sólo parte de ellas.

Por otro lado, Málaga Ahora llamará a que la Junta cumpla sus compromisos de contratación de 2007 con los Intérpretes de Signos. Actualmente, "las subcontratas pueden ser completamente ajenas a la especificidad de este servicio" y, según han criticado dos miembros de este colectivo, suelen "comenzar cada curso sin conocer al alumnado y sus necesidades concretas, algo que afecta gravemente al servicio educativo de las personas con discapacidad auditiva".

Por ello, el grupo buscará apoyos para instar al Gobierno andaluz a que la gestión del servicio de Interpretación de lengua de signos en los centros educativos públicos sea prestado directamente por la Administración.

También la portavoz de la formación, Rosa Galindo, pedirá en el pleno que se reserve una partida presupuestaria en 2017 para la implantación y continuidad de los distintos huertos urbanos en los municipios menores de 20.000 habitantes, ya que, a su juicio, son experiencias que "promueven valores educativos, comunitarios, saludables y medioambientales" y cuyo coste es "exiguo".