Ciudadanos se ha cansado de esperar una respuesta del equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga para que aclare, como se comprometió en septiembre de 2015, las condiciones en las que se cedió un edificio en la plaza del Siglo al coleccionista Juan Barco para que instalara en su interior un Museo Taurino.

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Diputación, Gonzalo Sichar, anunció ayer que pedirá en el pleno de hoy la resolución de la concesión del edificio de la plaza del Siglo a la Colección Juan Barco, SLU, «por incumplimiento de lo acordado»; una moción que, según anunciaron sus respectivos portavoces, será apoyada por el resto de grupos salvo el PP.

La formación naranja considera que «los incumplimientos denunciados en el pleno del año pasado se han corroborado», ya que «no se formalizó la concesión en plazo, no se aportaron las garantías debidas», «se está cediendo el ático y el local» que alberga la tienda del museo, «en clara competencia desleal con los negocios del entorno», y el canon está «muy por debajo de valor del mercado». Por ello, pedirán «que se resuelva la cesión ante los incumplimientos de la empresa», ya que, en palabras de Sichar, «hace un año de la moción del PSOE» en la que los socialistas pedían esto mismo, «y ha sido un tiempo en el que se podía regularizar todo eso, y no se ha hecho».

En ese sentido, el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, recordó que «el PSOE fue el primero que mostró su oposición» cuando «se estaba organizando la concesión». «Ya dijimos que era el primer museo fantasma de España», afirmó, por lo que les alegra «que C's, aunque sea un año después, esté dispuesto a apoyarnos».

Igualmente, a pesar de que remarcó que los socialistas apoyarán la moción por «coincidencia plena» con la misma, Conejo anunció que su grupo presentará enmiendas a la misma pidiendo «responsabilidad política», ya que «el PP era conocedor de lo que estaba pasando en el museo, y ha mirado hacia otro lado, teniendo las pruebas para ver lo que estaba sucediendo». Además, solicitarán que la Diputación «lleve todo el expediente a la Fiscalía, todo lo que ha pasado este año, porque se ha estado incumpliendo la ley y aquí ha habido responsables que han mirado para otro lado».

En ese sentido, las similitudes entre las intenciones de PSOE y C´s estarán presentes en el pleno de hoy, ocasión que aprovechó Conejo ayer para resaltar el gobierno en minoría del PP y un posible acuerdo de futuro entre Ciudadanos y el PSOE: «La coincidencia en estos últimos meses ha sido prácticamente del 90 por ciento y el que tiene cada día menos coincidencia con C´s es el PP». Mensaje que Sichar no le compró y dijo que no va a sentarse «a hablar de regeneración» con un partido que «acoge a concejales expulsados de C´s», y que «si Conejo censurara a su partido en Benalmádena» sí podría hacerlo.

Ante la moción del Museo Taurino, la portavoz del PP, Francisca Caracuel, apuntó que «no se trata de una cuestión de querer o no -rescindir el contrato-, sino de legalidad», y que, existiendo un contrato, éste «obliga a ambas partes». También señaló que «habrá que ver si hay un motivo y una causa de rescisión que la ley recoge». «Todos los procedimientos que se hacen desde esta institución, se hacen desde la más estricta legalidad», destacó, por lo que «no hay ninguna preocupación con respecto a los procedimientos que se han seguido».