«Los niños se entusiasman, los padres me dicen que se llevan los papeles para estudiarlos y si no hacen las cosas bien, los padres les castigan sin ir al ensayo, así que para ellos es un aliciente fenomenal», cuenta el malagueño Javier Claudio. Este profesor de violín del Conservatorio Superior de Música, además de profesor en Ciencias de la Educación, dirige dos de las tres orquestas de cuerda de la Asociación Promúsica de Málaga: la Joven Orquesta, para niños de 12 a 16 años y la Orquesta de Cámara, de 17 a 26 años (la tercera formación, la Orquesta Infantil, para músicos de 6 a 11 años, la dirige un miembro de la Orquesta de Cámara).

Las tres orquestas, con cerca de un centenar de integrantes, son una realidad gracias a la Fundación Musical de Málaga y desde que comenzaron a andar, en 2009, no han dejado de acumular éxitos: «Llevamos unos 200 conciertos y ocho giras por Europa. Tenemos gente en Promúsica que con once años ha grabado tres discos», resume.

La última gira ha llevado este verano a la Joven Orquesta y a la Orquesta de Cámara a Francia e Italia, respectivamente, donde han actuado en festivales para jóvenes músicos con colegas de medio mundo. A orillas del Adriático en Italia, en la pequeña localidad de San Salvo, interpretaron las Estaciones porteñas de Astor Piazzolla y la Fuga con pajarillo de Aldemar Romero, entre otras piezas. Pero, además, los jóvenes músicos malagueños formaron parte de una orquesta internacional con compañeros de Irlanda e Italia, entre otros países.

En Francia, la Joven Orquesta tomó parte, en el departamento (provincia) de Charente Marítimo, en uno de los festivales para jóvenes músicos más veteranos e importantes del mundo, los Eurochestries, en el que ofrecieron música de películas, valses y un concierto para violín de Telemann entre otras piezas. Además, como en Italia, pudieron formar parte de una orquesta internacional.

«Hay dos programas, el que ensaya la orquesta antes de llegar a Francia y el de la orquesta internacional, con tres horas diarias de ensayos en Francia», cuenta Javier Claudio, que subraya que la principal característica de las tres formaciones de Promúsica es que se ayudan mutuamente y músicos de más edad colaboran con los de menos.

«En Italia quieren que les expliquemos este proyecto, se quedaron muy sorprendidos con el funcionamiento», destaca el director, que subraya que en Europa no conocen una cantera musical de este tipo, con jóvenes músicos ayudándose entre sí, una idea que en realidad «nació en Venezuela en los años 30 o 40», informa Javier.

Estreno mundial. El próximo 12 de octubre, las dos formaciones malagueñas darán un paso más con el estreno mundial en el Teatro Cervantes del concierto para piano del joven ucraniano Bohdan Syroyid, en la gala extraordinaria del X aniversario de la Fundación Musical de Málaga.

Quien no quiera esperar, este sábado a las 20 horas comienzan las actuaciones mensuales en la Sala María Cristina, gracias a un acuerdo con la Fundación Unicaja. Actuará la Orquesta Infantil.

Como destaca el director, el 80 por ciento de los miembros de la Orquesta de Cámara quieren ya dedicarse profesionalmente a la música. Un sueño que puede empezar a muy temprana edad de la forma más sencilla: enviando un correo a info@orquestapromusica.com.