El Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga ha presentado este martes la campaña de sensibilización social 'Rompe con las cadenas de la trata', con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y Niños que tendrá lugar el 23 de septiembre.

Esta iniciativa tiene como objetivo el público masculino, como principales demandantes de los servicios sexuales de mujeres, para que tomen conciencia de su protagonismo en esta forma de violencia de género, animándoles a que rompan con la cadena de la trata, según ha informado el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

De esta manera, el próximo viernes tendrá lugar una jornada en el Colegio Oficial de Graduados Sociales entre las 10.00 y las 14.00 horas, organizada por el Ayuntamiento de Málaga.

JORNADA

Así, se proyectará el cortometraje 'The promise', que aborda la trata y explotación sexual, y que fue galardonado con el Premio Biznaga de Plata en la sección Afirmando los Derechos de la Mujer del Festival de Málaga. Además ha sido seleccionado como finalista en los certámenes Ciudad de Daimiel, Castilla La Mancha, Ponferrada, Festival Internacional por los Derechos Humanos de Bogotá y el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos.

Posteriormente se abrirá una mesa redonda en la que analizarán el fenómeno y la incidencia de la trata y la práctica profesional entorno a la explotación sexual y al tráfico de mujeres y niñas en Málaga. Participarán representantes del Área de Igualdad de Oportunidades, Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja, Mujeres en Zona de Conflicto, Amnistía Internacional y Mujer Emancipada.

Por parte de Amnistía Internacional intervendrán la abogada y colaboradora experta del grupo local, Charo Alises, e Irene Carretero como responsable del área de Migración y Refugio. La primera impartirá una charla sobre la vulneración de los derechos humanos que se producen en los procesos ligados a la trata y Carretero hablará sobre cómo el actual sistema de asilo en España deja la puerta abierta a las redes de trata.

La asociación Mujer Emancipada presentará su Proyecto Federica Montseni en sus dos líneas de acción. En primer lugar el Área Café Calor situada en el polígono Guadalhorce que atiende a las mujeres que están ejerciendo allí la prostitución. Y, en segundo lugar, el Área Profesional que prestan atención jurídica, social y sanitaria.

También dará a conocer el Proyecto Kapaces que, junto a la Asociación Arrabal y el Área de Derechos Sociales, trabaja la inclusión sociolaboral de las mujeres que ejercen la prostitución. Por último mostrarán el Proyecto Sensibilizamos, subvencionado por el Área de Igualdad de Opotunidades, que trata de sensibilizar a jóvenes sobre la prostitución y el tráfico de personas.

De Cruz Roja, Rosa María Ramos y Paola Correo, responsables del proyecto de promoción de la salud en mujeres que ejercen la prostitución en la ciudad de Málaga, mostrarán sus acciones en las zonas donde se ejerce la prostitución en la ciudad y la detección de casos de trata de estas mujeres.

La organización Mujeres en Zona de Conflicto presentará el Estudio 'Prevención, persecución, protección y asistencia. Estrategia de intervención con víctimas y supervivientes de la trata en Andalucía y Ceuta' donde abordarán el proceso de investigación, los resultados y las recomendaciones.

La Policía Nacional informará de los diversos aspectos relacionados con la trata de seres humanos y la explotación sexual, la detección de víctimas, los lugares de explotación más frecuentes, la aplicación del protocolo de trata de seres humanos y cobertura legal de las víctimas, etcétera.