«El domingo vino un padre con una niña de cuatro años a mi casa y no pedía dinero, pedía pan. Yo no me acostumbro». A Curro López, el presidente de la asociación de vecinos de Lagunillas, le asoman las lágrimas. Lleva unos diez años repartiendo alimentos en este antiguo rincón comercial de la Victoria, hoy tomado por el paro. «Pedimos ayuda a los grupos políticos porque la crisis no ha pasado, la gente se las ve para tener un plato de comida en la mesa», advierte.

Son muchos los contratiempos, sobre todo económicos, que ha tenido la asociación para poder repartir de forma continuada alimentos a vecinos sin recursos de Lagunillas, la Cruz Verde y otras zonas del Centro y ahora también, del Palo: «Hemos detectado a muchas mujeres mayores que no se pueden mover y le llevamos los alimentos en furgoneta. Abarcamos lo que podemos», cuenta.

En total, Curro López señala que atienden cada semana a unas 500 familias de Málaga. Los alimentos proceden de dos importantes fuentes: la Junta de Andalucía a través de Bancosol (fruta y verdura fresca, zumos, fritada y caldo de pollo) y la Cruz Roja (leche, arroz, galletas, garbanzos, habichuelas, atún, aceite de oliva, tomate frito...).

Además, desde hace dos años tienen un acuerdo con una empresa para conseguir congelados a bajo precio. «Si los lenguados están a 8, 10 euros el kilo, se vende a 3,50. Los socios pagan una cuota y si sobra se emplea en estas compras», explica.

Sin embargo, la fuente principal de ingresos es la subvención municipal, unos 8.000 euros este año, de los que «de 2.500 a 3.000 euros se van en el gasoil de la furgoneta» y el resto en comprar alimentos, sobre todo en Navidad, pero también para atender a varias mujeres maltratadas que, por seguridad, no acuden al reparto semanal a la asociación y reciben la comida en casa.

Economato municipal. El panorama puede mejorar en breve, a partir del mes que viene, porque el Ayuntamiento tiene previsto incluir a la asociación de Lagunillas en la red de economatos sociales que va a poner en marcha. En concreto, como explicó ayer Ruth Sarabia, directora general de Derechos Sociales, «en el distrito Centro hay dos peticiones que van a poder ser atendidas, la de la Fundación Corinto y la de Lagunillas».

La directora precisó que la semana que viene se aprobarán estas solicitudes para una red de economatos con una inversión global de 600.000 euros que permitirán precios muy reducidos de alimentos para familias con pocos recursos.

En el caso de Lagunillas, Ruth Sarabia estimó que además de los 8.000 euros de subvención anual que la asociación recibe por el reparto de alimentos, por el economato recibirá unos 20.000 euros, «un incremento importante pero se ha visto que se trata de un barrio importante, y esa cantidad va a permitir triplicar el número de familias atendidas en Lagunillas, son dos programas completementarios», precisó. Ruth Sarabia explicó que en los colectivos que tengan local disponible el economato comenzará a funcionar en octubre. Las penurias en Lagunillas pueden aliviarse mucho.