21 de septiembre de 2016
21.09.2016
Del grupo Adecco

Extel elude dar a la plantilla datos del ERE en la reunión celebrada en Madrid

La compañía, con 650 trabajadores en Málaga, dice que enviará una copia del ERE a la Autoridad Laboral

21.09.2016 | 05:00
La sede de Extel en Málaga.

La empresa de atención telefónica Extel Contact Center CRM, integrada en el grupo Adecco, eludió facilitar ayer a los representantes de los trabajadores información relativa al expediente de regulación de empleo (ERE) que va a presentar para sus centros de La Coruña, Málaga, Zaragoza, Alcobendas (Madrid) y Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Los representantes sindicales estaban citados en la capital madrileña para la constitución de la mesa negociadora del expediente pero la falta de acuerdo en cuanto a su composición motivó que la empresa decidiera «no aportar ningún tipo de información ni documentación, indicando que harán llegar una copia del expediente de Despido Colectivo a la Autoridad Laboral competente», según explicó una de las integrantes de la sección sindical de Contact Center de CCOO, Trinidad Molina. Al parecer, la empresa podría tener previsto llevar hoy mismo esa copia del ERE ante la citada administración.

«Durante casi cuatro horas se ha intentado configurar la mesa de negociación; y no ha sido posible ningún acuerdo debido a que la empresa no ha querido asumir nuestras propuestas», explicó CCOO. La parte de los trabajadores solicita que el número de integrantes permita a todos los sindicatos con delegados en los centros de la empresa (CGT, CCOO, UGT, CIG, USO y OSTAS) estar presentes de algún modo en la mesa. «La empresa no ha aceptado ninguna de las múltiples propuestas que les hemos presentado», dijo.

La firma, que posee plataformas en España, Latinoamérica y Portugal, tiene cerca de 6.000 trabajadores, de los que 650 trabajan en el centro de Málaga, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Los trabajadores recibieron el aviso del ERE el lunes de la semana pasada, pero sin recibir más detalles al respecto (ni número de empleados a los que afectará ni en qué medida se aplicará en cada uno de los centros). Tan sólo se les comunicó que el expediente obedece a «causas organizativas y de producción». Extel tiene como principal cliente a Telefónica Movistar, pero también realiza algunas tareas para el BBVA.

La plantilla se caracteriza por tener una media de edad joven y por estar integrada en un 70% por mujeres. En Málaga, en concreto, está compuesta por unos 350 trabajadores fijos, unos 220 con contratos por obra y servicio y otros 79 eventuales.

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