­Un estudio publicado ayer sitúa a la Diputación de Málaga como la quinta más transparente de España por detrás de Granada, Gerona, Tarragona y Castellón, y diez puntos por encima de la sexta, Cádiz, con el 56 por ciento.

El informe fue presentado por Dyntra, plataforma global de la Sociedad Civil para la Transparencia y Rendición de Cuentas de las Instituciones, una de las entidades de referencia en materia de transparencia y gobierno abierto en España, según informó la institución a través de un comunicado.

La Diputación malagueña publica en su portal de transparencia 114 de los 174 indicadores que mide Dyntra, por encima de lo que exige la Ley de Transparencia, tanto la autonómica como la estatal. Ese 66 por ciento de cumplimiento la sitúa como quinta española más transparente.

Dicho estudio sigue la línea del último informe de Transparencia Internacional sobre las Diputaciones (Indip 2015), en el que la institución malagueña obtuvo un sobresaliente, con 90,6 puntos sobre 100. En concreto, subió 6,8 puntos con respecto a la última evaluación de 2013.

Igualmente, dos informes de Transparencia Internacional España de enero y julio de 2016, que analizaban el grado de cumplimiento de las instituciones españolas sobre la obligación legal de publicar sus contrataciones y licitaciones en la Plataforma de Contrataciones del Sector Público, también sitúan a la Diputación entre las pocas que cumplen este requisito de imperativo legal.

De las 45 diputaciones españolas, Málaga se encuentra entre las 27 que publican sus contratos y licitaciones en la plataforma estatal. Once CCAA, entre ellas Andalucía, incumplen esa obligación legal, mientras que sólo 33 de los 110 grandes ayuntamientos españoles cumplen. En el caso de la provincia, cumplen los ayuntamientos de Málaga y Fuengirola, mientras que incumplen Marbella, Mijas y Vélez Málaga, precisaron desde la institución.

Información a los municipios. Precisamente, el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, ha presentado la Plataforma Provincial de Gobierno Abierto, disponible para todos los municipios, para que estos puedan cumplir con los requisitos que establece la Ley de Transparencia en cuanto a acceso a documentos e información pública.

También ha dado a conocer los principales aspectos relacionados con la transparencia a alcaldes y representantes municipales de 19 entidades locales de la provincia: Alameda, Alfarnatejo, Algatocín, Archidona, Benahavís, Benamargosa, Bobadilla-Estación, Cañete la Real, Casarabonela, Casares, Cuevas del Becerro, El Borge, El Burgo, Gaucín, Genalguacil, Jubrique, Montecorto, Villanueva de Tapia y Villanueva del Rosario.