La Consejería de Fomento y Vivienda está ejecutando, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, obras que benefician a 46 familias de la barriada malagueña de Trinidad-Perchel por un importe de 230.000 euros.

Se trata de seis actuaciones de rehabilitación en varios edificios de viviendas de su parque residencial localizados en la citada barriada malagueña, declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

Los trabajos se encuentran ya en plena ejecución, la mayoría a punto de finalizar, según han informado desde la Junta en un comunicado.

Así, afectan a viviendas situadas en las calles Agustín Parejo, número 33; Barrera Trinidad, 9; Feijoó, 8; Churruca, 26; Carboneros, 14 y Cañaveral, 6. Todos estos edificios son titularidad de la Junta de Andalucía y albergan viviendas de promoción pública en alquiler para rentas bajas.

Las obras han sido adjudicadas a varias empresas (Puligran, Albaida, Arditec 2000, Chirivo y Pramoram), que realizan trabajos de rehabilitación de los espacios comunes de los bloques para mejorar fachadas, cubiertas e instalaciones de servicios y suministros, fundamentalmente.

Estas actuaciones promovidas por la Consejería de Fomento y Vivienda se enmarcan en una intervención en zonas comunes del parque residencial autonómico para mejorar las condiciones de vida de 6.626 familias residentes en una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas donde la Junta de Andalucía tiene viviendas protegidas en alquiler, con una inversión inicial de 63,7 millones.

En la provincia de Málaga, han sido declarados ARRU --mediante acuerdos acogidos al Plan Estatal de Vivienda-- tres barrios de la capital: La Corta, Trinidad-Perchel y Centro; y el centro histórico del municipio de Casares.

En el mes de octubre se iniciará un segundo grupo de obras en estas ARRU, concretamente las del centro histórico de Casares, las de la barriada La Corta, para reparar las zonas comunes de 220 viviendas, y algunas más en Trinidad-Perchel, concretamente en Martinete, 1 y 2; Agustín Parejo, 16 y 17; Plaza la Imagen 1, 2, 3 y 7; Polvorista, 2 y Pulidero, 1; así como Puente, número 6. El total de viviendas afectadas por estas actuaciones suma 307 y la inversión contratada asciende a 1,95 millones de euros.

Las obras acogidas a estos acuerdos, firmados con el Ministerio de Fomento para cofinanciar las actuaciones también con fondos europeos Feder en un total de 27 barriadas declaradas ARRU en Andalucía, se ejecutarán durante éste y el próximo año, debiendo estar concluidas a finales de 2017.

Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, las actuaciones prevén también intervenir en los espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.