La Junta de Andalucía ha concedido la distinción de 'zona cardioasegurada' a 15 nuevas instituciones de la provincia de Málaga tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos.

En la capital se encuentran los centros Valssport Cruz de Humilladero y Teatinos, el centro de producción y el laboratorio de la empresa EPCOS y el Real Club Mediterráneo. Además, dentro de la provincia de Málaga se encuentran también la clínica El Torcal en Antequera, el hotel Lima de Marbella, el Hotel Plaza Cavana de Nerja, los campos de fútbol municipales de Cártama Estación y Cártama Pueblo y seis instalaciones deportivas de Alhaurín de la Torre: el estadio de fútbol Los Manantiales, las pistas municipales de tenis El Cardón, los polideportivos Blas Infante y El Limón, el centro acuático municipal y campo de fútbol de Carranque.

Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, han hecho entrega a los representantes de estas instituciones del distintivo de zona cardioasegurada, junto al director del servicio de emergencias sanitarias 061 de Málaga, Félix Plaza.

Los profesionales de los centros distinguidos están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias con el objetivo de disminuir la mortalidad y las posibles secuelas.

Asimismo, Ruiz Espejo ha destacado que Málaga es la provincia con más espacios cardioprotegidos de Andalucía, actualmente un total de 42, "lo que pone de manifiesto que la cultura de las zonas cardioaseguradas se está implantando firmemente en Málaga y también rápidamente".

Por su parte, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de 'zona cardioasegurada', que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han colocado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados.

El delegado de la Junta en Málaga ha expresado el reconocimiento a todas las entidades por la responsabilidad social que ejercen y su contribución a la protección de la salud y la seguridad, al tratarse de espacios de gran afluencia de personas.

Por otro lado, la delegada de Salud ha explicado que Andalucía cuenta con un Plan Integral de Atención a las Cardiopatías que promueve estilos de vida cardiosaludables, al tiempo que garantiza una atención sanitaria equitativa y de calidad. Entre sus objetivos se encuentran aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre las cardiopatías y sus factores de riesgo, reducir la incidencia de las cardiopatías en Andalucía, reducir el impacto de las cardiopatías en términos de morbilidad y mortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

La certificación de 'zona cardioasegurada' se concede a aquellas instituciones que lo solicitan y que cumplen con una serie de requisitos, entre los que se cuenta disponer de un número determinado de desfibriladores externos automatizados en las instalaciones, que deben estar operativos y una ubicación adecuada de forma que se posibilite que al menos el 75 por ciento de los usuarios de las instalaciones pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a tres minutos.

Además, la institución solicitante debe contar con un plan de formación para el personal ofrecido por instituciones pertenecientes al Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar. A su vez, será imprescindible la creación de un protocolo de activación interno para desplazar y utilizar el DEA mientras que se activa y llegan los Servicios de Emergencias Sanitarias.

La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria, supone el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte. La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros tres o cuatro minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento de los afectados.

Cabe destacar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele producirse en su mayoría fuera del entorno hospitalario.

Así, los equipos de emergencias del 061 en Andalucía han atendido en este último año unos 1.000 casos de parada cardiorrespiratoria, de los cuales el 28 por ciento de los pacientes asistidos en parada recuperan el pulso y la circulación antes de llegar al hospital.