Málaga acoge este jueves y viernes el primer Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible, incluido en la programación de la Semana de la Movilidad Sostenible, y en el que se dan cita expertos nacionales y europeos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha inaugurado este jueves el citado congreso, junto con la concejala de Movilidad, Elvira Maeso; el director de Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda Rodríguez y el director del Congreso José Carlos Espeso Illera.

Con estas iniciativas, pioneras a nivel nacional y enmarcado dentro de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, la ciudad se sitúa en la vanguardia de la innovación y el fomento de la movilidad sostenible.

Málaga ha sido siempre una ciudad que se ha implicado de forma activa en la Semana Europea de la Movilidad, situándose como una ciudad referente, han afirmado en la inauguración. Este año, bajo el lema 'Movilidad Inteligente, Economía Fuerte' se celebra el primer congreso específico del tema.

Según han detallado, la movilidad inteligente y sostenible no sólo supone un bien para el medio ambiente, sino que también contribuye a mantener en buenas condiciones el patrimonio cultural de la ciudad de Málaga, gracias a la reducción de emisiones provocadas por el tráfico rodado.

La cita nace con la idea de poner en valor que una movilidad inteligente y baja en huella de carbono impulsará un "turismo sostenible" y motivará la creación de nuevos puestos de trabajo por el posicionamiento y liderazgo de Málaga como destino de turismo sostenible y de calidad frente a otros destinos internacionales.

Las empresas y fabricantes de vehículos y otros medios de transporte eficientes tienen mucho que decir, por lo que encuentros como este fomentan lazos de unión para potenciar aún más el sector turístico sostenible en Málaga y en España.

Este primer congreso, pionero en España, es una realidad tras contar con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y Grupo Calidad Pascual con la empresa organizadora de Movilidad Sostenible, GTC-7.

En esta primera edición se reunirán personalidades europeas, españolas, expertos en movilidad sostenible, logística, fabricantes de vehículos, instituciones, agencia de viajes, cadenas hoteleras y personalidades y expertos en turismo, entre otros.

PREMIOS Y EXPOSICIONES

Por otro lado, también se ha anunciado la convocatoria de los Premios 'Movilidad y Turismo Sostenible' que, desde la Dirección del Congreso y con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, se van a llevar acabo en 2017.

Estos premios tendrán seis categorías, ciudad destino turístico, empresa turística/hotelera, operador de viajes, empresa distribuidora, Pymes-autónomos y hostelería-comercio.

Estos galardones de Movilidad y Turismo Sostenible, que se convocan desde la Dirección del Congreso quieren reconocer "la estrategia, medidas e iniciativas de movilidad sostenible e inteligente de las candidaturas presentadas a favor del fortalecimiento del Turismo Sostenible y destinos Turísticos Inteligentes, contribuyendo a un turismo bajo en huella de carbono, aportando un beneficio económico, social y ambiental a la ciudad, ciudadanos y turistas así como a la creación de puestos de trabajo".

Por otro lado, y paralelamente, se celebra Expoumet, la primera edición de una exposición de los últimos avances en medios de transporte urbano sostenibles, en su gran mayoría vehículos eléctricos destinados a la movilidad y logística urbana, aunque también se expondrán otros modos de transportes eficientemente energéticos.

Con esta muestra se pretende acercar, concienciar e informar a la ciudadanía de las distintas alternativas que hay de medios eficientes de transporte, dando la oportunidad empresas, pymes, autónomos y ciudadanos de comprobar el ahorro de costes asociados a la movilidad. Expoumet cuenta como embajador con el jugador del Málaga CF Miguel Torres y Raúl González Blanco, según han informado desde el Ayuntamiento.

En concreto, desde la empresa organizadora GTC-7 se quiere potenciar la implicación de los visitantes. Para ello, mediante 'el Mobility Passport', el pasaporte para sellar en los diferentes expositores que componen la exposición, se sortearán diferentes premios a aquellos que visiten ocho de los puntos que componen la muestra.

La Semana Europea de la Movilidad, bajo el lema 'Movilidad Inteligente. Economía Fuerte', incluye un importante número de actividades, algunas de ellas de carácter nacional, con las que se recuerda a los malagueños la capacidad que tienen para mejorar la calidad de vida de la ciudad solamente con elegir medios de transporte sostenibles y recuperando espacios y recorridos que ahora ocupan los vehículos privados.