La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado las bases reguladoras del proceso de selección del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía incluido en el Plan de Inclusión a través del Empleo. La convocatoria ha tenido como objetivo la selección de 768 peones que serán contratados tres horas al día durante un periodo de tres meses.

Estas contrataciones están destinadas a proporcionar a los beneficiarios una experiencia laboral útil para favorecer su inclusión social y paliar las situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado de trabajo a personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Por su parte, podrán acceder a estas contrataciones aquellas personas que se encuentren inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo y no hayan trabajado más de 90 días el año anterior. También será imprescindible que todos los miembros de la unidad familiar hayan estados empadronados un año antes en un mismo domicilio en la comunidad autónoma, además de tener un importe máximo de ingresos familiares de acuerdo con el número de personas que convivan en el mismo domicilio y encontrarse en situación de exclusión social.

El proceso de selección de candidatos, de características complejas, corresponde al Ayuntamiento de Málaga, quien recibe por parte de la Junta de Andalucía 2.143.819,82 euros para hacer posible los contratos.

Los trabajos que realizarán estas personas son desbroce de espacios públicos o pertenecientes a otras entidades en las que el Ayuntamiento esté obligado a realizar una actuación subsidiaria. Se trata de la conservación y mantenimiento de colegios públicos y otros inmuebles municipales, del mantenimiento de los arroyos y de la ayuda a la mejora de los espacios públicos en el entorno de las playas.

El plazo de solicitudes será del 3 al 17 de octubre. Podrán presentarse en las Oficinas del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía, OMAC, de los 11 distritos municipales. Asimismo, la fecha prevista del inicio de los contratos es el 1 de marzo de 2017.

En lo que respecta al Servicio de Limpieza de Dependencias Municipales, la junta de gobierno local ha aprobado también el expediente de contratación a instancias del Área de Servicios Operativos. Se trata de un total de 18 lotes. De ellos, 17 serán destinados a la limpieza de 55 dependencias municipales y un último lote será para el control del servicio de los anteriores. El importe de licitación anual es de 797.915,59 euros.

En el pliego se contempla que la ejecución del servicio sea por dos años, renovable por uno más. En este nuevo contrato se observa una subida del precio por hora, pasando de los 11,7 euros en 2013 a las 17,5 previstas en la salida del pliego. Entre las 55 dependencias municipales que serán atendidas por este nuevo servicio se encuentran juntas de distrito, bibliotecas o centros ciudadanos.

Por otra parte, se ha dado el visto bueno a la prórroga del contrato de servicio de coordinación y gestión de actividades y exposiciones de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, por importe de 583.604,65 euros. La prórroga con la empresa 'Factoría de Arte y Desarrollo SLU' será desde el 1 de enero de 2017 hasta el 2 de noviembre de 2018.

Igualmente, ha aprobado otra prórroga para estas entidades suscrito a la empresa 'Cobra Instalaciones y Servicios SA' y 'Actúa Infraestructura SL', cuyo objeto es el servicio de mantenimiento, reparación y conservación de edificios, instalaciones, maquinaria y utillaje por un importe de 442.801,90 euros (IVA incluido). La prórroga será desde el 1 de enero de 2017 hasta el 13 de septiembre de 2018.

Al mismo tiempo, la junta de gobierno local ha aprobado la autorización de cesión de uso temporal de un aula taller de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo para realizar el curso denominado 'Personal Técnico de Museos e Instituciones Culturales', organizado por el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Málaga y solicitado por la empresa 'Factoría de Arte y Desarrollo'.

En materia de urbanismo, se ha acordado declarar la extinción de la autorización de uso de los locales ubicados en la primera planta del antiguo edificio de Cofarán, situado en la calle San Rafael y otorgado gratuitamente a favor del Obispado de Málaga para su escuela taller, al haberse cumplido el respectivo plazo de autorización y tramitarse la adscripción de dicho inmueble a favor del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) para el desarrollo de acciones formativas.

Por otro lado, tras la finalización de la actividad de la sala de exposiciones ubicada en el aparcamiento de Salitre, se ha aprobado dar por concluido el rescate parcial efectuado sobre la superficie de 735 metros cuadrados de la primera planta de este aparcamiento de Smassa, que se había puesto a disposición del Área de Cultura para el equipamiento cultural. Así pues, se incorpora ese espacio a la concesión originaria para su uso como aparcamientos.

Por último, se ha aprobado la solicitud de dispensa en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica presentada por el Área de Igualdad de Oportunidades para este sábado, con motivo de la celebración de la 'V Edición de Fuertes&Hermosas'.