­Los hosteleros del Centro han rechazado con contundencia los planes del alcalde y su equipo de gobierno de subir la tasa de basura industrial que pagan por el servicio de recogida de residuos.

Los hosteleros se han mostrado totalmente contrarios a una posible subida de la tasa de basura. Jesús Sánchez, presidente de la asociación de empresarios de hostelería Mahos-Amares, rechazó esta posible subida, más cuando el servicio que se presta «es muy deficiente». «No es momento, además, tenemos una de las tasas más caras de España y la recogida está mal organizada, no se lleva a cabo como se debe. Cuando se haga bien esa recogida, veremos si hay que subirla», señaló al respecto en un encuentro informativo que mantuvieron con el respaldo del PSOE.

El representante de los hosteleros añadió que «el sistema de recogida de basuras en Málaga es deficiente pero con los recursos existentes se puede mejorar. Siempre estamos dispuestos a dialogar y a participar en la mesa de la hostelería con el Ayuntamiento». Concluyó señalando que «necesitamos llegar a una conclusión para satisfacer a todos».

A su vez, la portavoz del PSOE en el Consistorio, María del Carmen Moreno, y el concejal y secretario de Política Institucional del PSOE, Francisco Conejo, mantuvieron ayer un encuentro con representantes del colectivo, presidido por Sánchez, en el que abordaron la situación actual que atraviesan y los problemas que tiene este sector, fundamentalmente en el Centro de la ciudad.

Al respecto de la propuesta de incremento de la tasa, la portavoz socialista consideró que la hostelería «no debe ser castigada con más sanciones». «Es un sector que ha colaborado en la salida de la crisis económica y hay que darle el servicio que merece», dijo.

Mari Carmen Moreno subrayó que la limpieza es «el problema del PP en Málaga, no la hostelería».

Moreno quiso llamar la atención sobre que la hostelería es el sector que más está sufriendo «la parálisis» del equipo de gobierno del PP en la ciudad, «que condena al Centro de Málaga a no tener modelo y a no solucionar sus problemas», añadiendo que «los profesionales de la hostelería tienen que poder desarrollar su trabajo sin ser acusados de actuar en la ilegalidad».

El alcalde, conciliador. Por su parte, el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y concejal del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Conejo, mostró el apoyo de los socialistas a los pequeños y medianos hosteleros de la ciudad ante la intención mostrada por el equipo de gobierno del PP de subir a este sector el impuesto relativo a la recogida de basuras.

Conocedor de este rechazo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, volvió a insistir a mediodía de ayer en que el diálogo con el sector de la hostelería «va a estar ahí y el sentido común, que es esencial y básico». Además, destacó que la medida que se estudia «es para dar mejor servicio».

A juicio de De la Torre, «es evidente que es un tema que hay que hablar», afirmando, además, que se puede plantear no solo en el espacio del Centro, sino también contemplar en otros espacios de la ciudad, «siempre con el sentido del equilibrio, la prudencia y eficacia de que se trata en absoluto de nada que sea desorbitado, sino lógico para dar mejor servicio».

Sobre las críticas al servicio, De la Torre dijo que «de lo que se trata es de que mejore, y cuantificar cómo se puede hacer mejor y de qué manera y forma»; y recordó que hay ciudades «que vienen trabajando en esa dirección», por lo que se trata, «simplemente, de una reflexión conjunta, que, a veces, se ha hecho, pero no ha tenido esa continuidad necesaria y creo es el momento de hacerlo».

El alcalde incidió en que se debe dialogar y ver cómo llevarla a cabo, de «tal manera que los ciudadanos entiendan que no es a costa del conjunto de la ciudad, sino en relación muy directa con aquellos que son, no digo causantes de, pero sí beneficiarios de», dijo.