El grupo Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital malagueña ha pedido este viernes que el Consistorio rechace el proyecto de hotel en la zona portuaria de la ciudad y ha exigido un estudio económico-financiero sobre el mismo y otro sobre su impacto ambiental, ya que consideran que ésta es una propuesta "aislada, que no encaja con el proyecto de ciudad, tendrá gran impacto visual y medioambiental".

Así lo ha comunicado el portavoz de la formación, Eduardo Zorrilla, en rueda de prensa, en la que ha remarcado que les parece "intolerable" y "verdaderamente increíble" que este proyecto se lleve a cabo "a espaldas y al margen" de la opinión de los ciudadanos, sin un debate con los malagueños.

Por ello, el grupo pedirá en el próximo pleno de la capital, a través de una moción, en primer lugar, que el Consistorio rechace dicho proyecto "ya que transformará de una manera drástica la imagen de la ciudad y relegará a un segundo plano edificios tan importantes como la Catedral, la Alcazaba o la Farola, por su impacto visual y ambiental, además de no estar justificado tampoco desde el punto de vista de la demanda hotelera", según se establece en la misma.

En segundo lugar, exigen que el pleno acuerde llevar a cabo un estudio de impacto ambiental "previo a cualquier actuación de reforma del Plan Especial del Puerto" que se llevase a cabo para la construcción del hotel, y previo también a otras modificaciones y otro estudio económico-financiero por parte de la Autoridad Portuaria, en caso de que el Gobierno autorice el hotel.

Por último, en la misma moción el grupo pide que el Ayuntamiento "impulse un debate en profundidad sobre este proyecto, transparente, con la participación ciudadana necesaria de los agentes interesados y la ciudadanía, consultando a los principales expertos, a todos los sectores de la ciudad" y a los malagueños.

"Exigimos un debate ciudadano amplio y profundo, que tenga en cuenta la opinión de la ciudadanía por tratarse de un tema principal para la ciudad", ha señalado Zorrilla, al igual que se ha impulsado para el futuro de los antiguos terrenos de Repsol o de los edificios de los cines Astoria y Victoria, según ha apuntado, y que hay numerosos expertos que "son unánimes en exigir este debate ciudadano". Por ello, también ha insistido en que "el resto de grupos políticos se retraten".

Zorrilla ha recordado que "no hay una demanda hotelera real para tanto hotel de lujo", que es una propuesta "aislada", que "no encaja con el proyecto de ciudad", y que además, "se ha abierto la veda" legal a que de construya este edificio "en el mar, cuando no es lo normal". "No era algo previsto, pero ha venido un inversor a la ciudad y se le impulsa con el argumento de que crea empleo", ha lamentado.

El hotel, según la formación, también producirá otros impactos como en la generación de residuos, contaminación lumínica, en la movilidad --ya que contará con más de 130 plantas, y se sitúa "en un entorno ya muy saturado", según Zorrilla--, además de que incluye un casino que es "inviable desde el punto de vista legal", ya que, para instaurar uno más en la provincia, sería necesario que uno de los dos que ya existen cediesen su licencia, según ha remarcado el edil.

"Málaga debe apreciarse más a sí misma", ha apuntado el portavoz, "la propuesta es poco original y presenta un diseño que no aporta nada nuevo, que no se identifica con la ciudad", y, de esa manera, ha abogado por que la capital deje "ese complejo de inferioridad".

La formación, ha afirmado Zorrilla, opta por la construcción de un acuario para la ciudad en el lugar del hotel, algo que el portavoz ha tildado de "una propuesta positiva en una ciudad de la tradición marinera como tiene Málaga" ya que, a pesar de contar ya con el Aula del Mar, ésta presenta "un alcance más limitado".