­La provincia de Málaga continúa firmando nuevas cifras récord de exportación en este 2016, con 1.129,6 millones de euros en ventas al exterior hasta el mes de julio y un 7,3% de subida en relación al mismo periodo del anterior ejercicio, que se saldó finalmente con un techo de 1.762 millones en mercancías comercializadas fuera de España. La provincia se encaminaría así, de seguir esta progresión, a una nueva marca a cierre de año de casi 1.900 millones.

El potente sector agroalimentario malagueño, donde se concentran productos tan potentes como el aceite o los cultivos subtropicales (mango y aguacate), sigue siendo el motor principal de la exportación malagueña, al reunir, con 586,7 millones hasta julio, casi el 52% del comercio exterior en la provincia e incrementar sus cifras un 13% sobre las que presentaba a estas alturas de 2015, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad. El aceite de Málaga tiene uno de sus principales destinos en Italia mientras que los aguacates o los mangos de la Axarquía encuentran una gran cogida en diversos países europeos.

La Cámara de Comercio de Málaga se viene mostrando muy satisfecha con la evolución al alza de las exportaciones aunque recuerda que el reto pendiente es aumentar la dimensión de las empresas de la provincia -que en un 97% son micropymes- para posibilitar que sean más las que puedan dar el salto al mercado exterior. Las exportaciones en Málaga han crecido un 65% desde los niveles que había en 2008, ya que la crisis ha obligado a las empresas a dar el salto al mercado internacional para paliar el desplome del mercado interno. No obstante, la Cámara advierte de que las firmas que exportan en la provincia son aún «muy escasas» en relación al total.

Según la agencia Extenda de la Junta de Andalucía, en Málaga hay cerca de 4.500 negocios que exportan el extranjero, pero sólo 814 de ellos lo hacen de forma regular. La cifra ha subido un 40% respecto a hace unos años pero teniendo en cuenta que en la provincia hay por ejemplo más de 59.000 empresas dadas de alta en la Seguridad Social, el porcentaje (sobre todo, el de exportadores regulares) resulta bastante exiguo. Además, hay que tener en cuenta que esas 814 empresas que exportan regularmente acaparan así el 88% del volumen total de exportaciones de Málaga, lo que evidencia que el resto de firmas realizan ventas externas de escasa cuantía.

Por otro lado, las importaciones han subido en Málaga un 12,6% en los siete primeros meses del año en relación al anterior ejercicio, con un total de 1.084 millones de euros. El incremento avala la paulatina recuperación de la demanda interna y del consumo. Con estas cifras, la balanza comercial de la provincia (diferencia entre exportaciones e importaciones) continúa siendo positiva, con un saldo a favor de 45 millones.