Málaga, Dallas (Estados Unidos) y Shangai (China) son las ubicaciones que maneja la empresa estadounidense Mutagénesis Corp -de la que forma parte el premio Nobel de Medicina y Fisiología, Bruce Beutler- para la construcción de un nuevo laboratorio de investigación genética encaminado a ampliar la esperanza de vida. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, recibió ayer en Sevilla a una delegación de la compañía, integrada por Beutler, y por el socio y director del proyecto, Javier Romero, para conocer el proyecto, cuya ubicación aún no está decidida, y para la que se baraja a Málaga entre varias candidaturas.

Según explicó la Junta, los responsables de la iniciativa explicaron durante el encuentro que el futuro laboratorio se centraría en la investigación genética dedicada a ampliar la esperanza de vida y retrasar el envejecimiento, a partir de los hallazgos en genética realizado por Beutler y sus investigaciones sobre la mutagénesis, lo que convertiría a este centro en uno de los más avanzados del mundo en esta materia. Asimismo, el proyecto cuenta con la participación de la doctora Jennifer Doudna, catedrática de Química y Biología celular y molecular en la Universidad de Berkeley (California), e investigadora en el Instituto Médico Howard Hughes. Doudna recibió en 2015 el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

La construcción de estas nuevas instalaciones supondrán una importante inversión por parte del grupo estadounidense, tanto en inmuebles como en un laboratorio altamente especializado, y se prevé que el espacio útil requerido rondaría los 25.000 metros cuadrados. Con respecto al empleo, los cálculos son que el proyecto genere unos 500 empleos estables, con un alto porcentaje de personal muy cualificado. Asimismo, la iniciativa requeriría, según detallaron sus responsables, la proximidad a centros universitarios y de conocimiento, así como un fuerte respaldo institucional.

Incentivos. Sánchez Maldonado agradeció a la empresa que haya escogido a una de las capitales andaluzas como posible candidata a acoger este proyecto, y mostró su colaboración al grupo estadounidense de investigación para cualquier gestión que facilite la construcción del laboratorio si finalmente Málaga es escogida.

Asimismo, el consejero expuso el abanico de incentivos del Gobierno andaluz a los proyectos centrados en la innovación, así como la próxima puesta en marcha de nuevas ayudas de IDEA a la I+D+i, de cara a hacer más atractiva la elección de Málaga como sede del nuevo centro. Sánchez Maldonado puso a disposición de la empresa estadounidense todos los centros de su Consejería para informarse de las ventajas a la inversión que ofrece Andalucía, así como su disposición a facilitar la relación con otras administraciones que puedan ayudar a la instalación del proyecto en la comunidad.