­El PSOE se rearma en la Costa del Sol. Un año y medio después de las elecciones municipales se ha dado cuenta del poder institucional que tiene en el litoral malagueño, al que ha sumado recientemente su entrada en el gobierno municipal de Mijas, y usará a sus alcaldes de Marbella, Benalmádena, Torremolinos y Vélez Málaga para construir un nuevo discurso y endurecer sus exigencias al Gobierno.

Marbella fue este sábado la ciudad escogida para celebrar una reunión del comité provincial del PSOE y presentar el nuevo foro permanente para coordinar los grandes proyectos entre alcaldes y alcaldesas, y portavoces (Foro Económico de Proyectos Estratégicos) para liderar la captación de grandes inversiones públicas y privadas desde sus ayuntamientos y pedir que se desbloqueen los proyectos pendientes.

El primero en la lista, según anunció el secretario general del PSOE, Miguel Ángel Heredia, será incluir la prolongación de la línea ferroviaria de Cercanías Málaga-Fuengirola hasta Marbella y Estepona como una de las principales reivindicaciones al Gobierno central y a exigir que se destinen partidas presupuestarias para el comienzo de las obras. El comité provincial del PSOE de Málaga ha aprobó una resolución en este sentido, en la que los socialistas argumentan que la prolongación del tren es un proyecto estratégico para el desarrollo económico y turístico de Málaga, la Costa del Sol y toda Andalucía. El PSOE recordó que cuatro años después de que la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometiera públicamente en Málaga con la prolongación del Cercanías no hay nada hecho.

Heredia explicó que Málaga capital tendrá «peso específico» en la agenda política del foro gracias a enclaves como el puerto, que aglutina, según Heredia, proyectos por valor de 200 millones de euros y el consiguiente impacto en puestos de empleo. En la agenda de las «grandes inversiones» figura, apuntó el dirigente socialista, el desarrollo de los puertos deportivos como «motores económicos y productivos en materia comercial, turística y logística», entre los que ha destacado Banús y La Bajadilla.

Tras resaltar «la excelente gestión de José Bernal en Marbella, destacó la labor de José Ortiz y la «gran transformación» de Torremolinos gracias al proyecto para construir el centro comercial más importante de Andalucía que conllevará inversiones directas e indirectas valoradas en 1.200 millones de euros y generará 4.000 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos, ha indicado.

Por ello, también anunció que el PSOE «peleará» por construir en Mijas un parque empresarial y atraer al turismo de lujo con la reapertura del hotel Byblos y que Vélez Málaga tiene que convertirse en la «gran capital andaluza de la industria agroalimentaria».