­El edificio de La Mundial se ha quedado ya totalmente desamparado. El inmueble diseñado por Eduardo Strachan Viana-Cárdenas no recuperará la protección arquitectónica que tenía en 2008 y que la Junta de Andalucía no ha querido recuperar, según las plataformas de defensa del patrimonio histórico de Málaga.

La resolución de la Dirección General de Bienes Culturales emitió una resolución, con fecha del 16 de septiembre, por la que se confirma que el edificio de La Mundial y antiguo palacete de los Condes de Benahavís continúa sin protección arquitectónica, lo que permite su derribo y sólo se requiere del mantenimiento de la forja y las rejas de las ventanas.

Un comunicado enviado por estas plataformas advierte de que van a poner en marcha las medidas legales necesarias para recurrir la decisión, ya que entienden que no se ajustan a derecho. En este sentido, han solicitado asistencia jurídica profesional al considerar que «el escrito de contestación incumple de forma grave los requisitos más elementales del procedimiento administrativo común, así como el código de conducta del empleado público».

Los representantes de las distintas plataformas de defensa del patrimonio histórico argumentan que la resolución de la Junta de Andalucía «no justifica en modo alguno esta decisión discrecional, limitándose a estimar suficiente la inclusión de La Mundial en el Catálogo de Edificios Protegidos del PEPRI Centro». Sin embargo, recalcan que el inmueble «fue desprotegido oficialmente en el año 2008».

La importancia de la protección de este edificio radica en la intención de las diferentes plataformas de protección del patrimonio histórico de paralizar el proyecto de construcción de un hotel en Hoyo de Esparteros, avalado por el arquitecto Rafael Moneo, que supondría la demolición de este edificio histórico y su reconstrucción desplazándose de su actual ubicación, respetando parte de su diseño y algunos elementos.

Los colectivos que buscan la protección del inmueble argumentaron, en un documento con quince páginas, la necesidad de recuperar la protección del edificio que le retiraron en 2008, señalando los valores arquitectónicos e históricos de este inmueble, que acogió a la familia de los Condes de Benahavís y que fue diseñado por el autor de la calle Larios.

La denegación de recuperar la protección abre la puerta a eliminar el edificio para construir el hotel, que tendrá 10 plantas.