­Después de casi dos meses analizando las aguas de las playas de Málaga gracias a la campaña Playas Limpias Ahora, impulsada por el Foro de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Málaga Ahora, el partido presentó este lunes en el Ayuntamiento los resultados de las acciones directas de esta campaña. Las playas más afectadas serían, según sus datos, Guadalmar, Sacaba, Misericordia, Huelin y la Malagueta.

Según Málaga Ahora, han sido detectados unos 17.000 metros cúbicos de aguas fecales residuales de origen humano, por lo que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento «deberían haberlas cerrado al baño de manera inmediata este verano».

La diputada de Equo, Carmen Molina, afirmó que «hay unos niveles de contaminaciones diversas inasumibles». Además, destacó que desde el Ayuntamiento de Málaga no se han manifestado ni se han implantado medidas para solucionar el problema. «A posteriori habrá sucesivas iniciativas para exigir que se cumplan las normativas correspondientes», dijo.

Por su parte, el diputado por Equo en el Congreso de los Diputados Juancho López manifestó que «hay unas causas claras que han llevado a esta situación. Por un lado, la sobresaturación de la capacidad de depuración, que es inferior a la necesidades que tiene la propia ciudad por la cantidad de agua residuales que se producen. Las redes de saneamiento también tienen culpa del mal estado de las aguas del mar debido a que no hay una separación de las aguas pluviales de los vertidos de aguas urbanas».

Emasa convocará próximamente convocará la mesa de trabajo constituida para consensuar el cambio de las tarifas del agua junto con representantes de los grupos políticos municipales y de las principales asociaciones de consumidores de la ciudad para dar a conocer a sus miembros el trabajo que se está desarrollando en el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, aclaró que Málaga depura todas las aguas residuales que genera. Igualmente, la edil de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas, Teresa Porras, insistió en que, con los análisis que se tiene de la Consejería de Salud y de Emasa, «nuestras playas y aguas están perfectamente depuradas».