La concejala del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, ha presentado hoy la jornada La Franquicia como forma de desarrollo empresarial, ¿es mi negocio franquiciable?,que se celebrará el próximo viernes 30 de septiembre a partir de las 12h, en el Centro de Estudios Hispano-Marroquí. Según ha explicado la concejala, el objetivo de esta iniciativa es ofrecer a las empresas malagueñas la información necesaria para que sus respectivos negocios puedan ser cabeceras de franquicia. "Esta fórmula pone a disposición de aquellos empresarios que han sabido dar forma a un negocio sólido, una forma de crecer y desarrollarse que es original y rentable", ha manifestado Martín Rojo.

Junto a la concejala, ha asistido a la presentación de hoy uno de los dos ponentes de la jornada, Mariano Muñoz, directivo de empresas y consultor de franquicias. En su exposición, los intervinientes explicarán en qué consiste la franquicia y qué es ser un franquiciador, las fases del desarrollo de una empresa y las fórmulas de crecimiento, las condiciones que debe reunir un negocio para ser franquiciable, los pasos a dar o aspectos formales del proceso, y la realización de una propuesta de valor, además del papel de la marca. Al finalizar, realizarán una exposición sobre un caso concreto.

En la actualidad, el de las franquicias es un sector que está en expansión en Andalucía, al que aporta más de 860 millones de euros de facturación anual, además de 12.000 puestos de trabajo, distribuidos en los 4.000 establecimientos que operan bajo este régimen. Dichos datos sitúan a Andalucía en el cuarto puesto a nivel nacional del ránking nacional por comunidades autónomas en este terreno. La presencia de este tipo de actividad empresarial es especialmente intensa en la provincia de Málaga, en donde trabajan más de 80 enseñas, lo que representa el 70% del mercado andaluz en materia de franquicias.