Lourdes Fernández González es invidente, la Asociación de Vecinos Santa Paula con el apoyo del programa de concienciación ciudadana ´Málaga cómo te quiero!?´, reconocerán públicamente esta tarde su compromiso en el cuidado del medio ambiente, dentro de los actos que esta entidad vecinal está celebrando con motivo de su semana cultural. La homenajeada, demuestra desde hace años un comportamiento ejemplar cuando sale a la calle acompañada por su perro guía, cuyas heces se preocupa de recoger del suelo a pesar de que, por sus dificultades de visión, sólo puede ayudarse por el sentido del tacto. El civismo de Lourdes alcanzó notoriedad recientemente, al difundirse a través de los perfiles de redes sociales de ´MCTQ´ una fotografía de ésta recogiendo las heces de su perro guíaEl acto contará con la presencia del concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, quien ha destacado la gran repercusión que ha tenido la iniciativa de la Asociación de Vecinos Santa Paula. Esta circunstancia ha llevado precisamente al Ayuntamiento de Málaga a retomar para el próximo año la idea de la entidad vecinal en defensa del comportamiento cívico, y realizar una convocatoria propia, similar ampliando su ámbito de actuación a toda la ciudad, con la ayuda del programa ´Málaga cómo te quiero!?´. En este sentido, se creará el premio Ciudadano Estrella Málaga cómo te quiero, cuyo desarrollo se perfilará próximamente, y que recogerá testimonios en redes sociales de acciones de ciudadanos que sean un ejemplo a seguir.

Por otro lado, durante el acto que se celebrará esta tarde, se procederá también a la entrega de los premios del concurso de fotografía "Te lo dice tu vecino", promovido por ´Málaga cómo te quiero!?´, en el que se solicitaba a los ciudadanos su participación mediante la distribución de fotografías en Twitter o Instagram junto con la etiqueta #telodicetuvecino en las que se muestren personas en disposición de dar un mensaje constructivo en el cuidado del entorno.

Junto a este homenaje, esta entidad ha organizado un amplio programa de actividades culturales y recreativas. Destacar, entre otras, las actuaciones de grupos musicales y de baile, gala flamenca y teatro y copla, que se celebrará a partir de las 20.00 horas de mañana. El colofón final lo pondrá una verbena popular que se celebrará el próximo sábado a partir de las 11 de la mañana con un reparto de macetas entre los niños del barrio, una comida de hermandad y un final de fiesta amenizado por el grupo musical ´Por derecho´.