­Los tres juzgados de lo Penal especializados en Violencia sobre la Mujer están en situación de colapso total por la falta de funcionarios que tramiten las causas. El nombramiento de un juez de refuerzo para celebrar vistas ha multiplicado el trabajo del personal sin que aumente el número de la plantilla, según denunciaron este jueves los sindicatos CSIF, UGT y STAJ.

La responsable de Justicia de CSIF Málaga, María Angustias González, explicó que las tres oficinas tienen un gran volumen de trabajo «y ahora han puesto un juez de refuerzo, por lo que además de la carga de asuntos tienen que sacar los casos de este nuevo magistrado y se están dando casos de ansiedad y estrés en la plantilla». Los números están claros: el nuevo togado celebra diez vistas en dos jornadas cada mes, es decir, una media de veinte, sentencias que luego hay que ejecutar y tramitar. Por ello, González exigió un aumento de los funcionarios para tramitar estos procedimientos y, para ello, va a presentar hoy un escrito ante la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

La responsable de CSIF afirmó que «los asuntos pendientes de una vista que entraron en 2014 se han señalado para 2017», lo que significa que el retraso en la celebración de juicios es de casi tres años, según esta dirigente sindical. «Y lo que entra va a la cola», indicó González, por lo que cree que esta situación empieza a poder ser calificada de «total colapso» para sus compañeros.

Juan Antonio Luque, secretario del STAJ en Málaga, afirmó que si hay un cuarto magistrado se multiplican «la imposición de pulseras, los embargos, las órdenes de alejamiento, las buscas y capturas, las suspensiones de juicios, la citación de testigos y peritos». «Hay un juez más y no se nombra ningún refuerzo hay que sacar un 33% más de trabajo», precisó. Además, indica que el atraso en los casos continúa igual.

Para paliar esta situación, STAJ pide dos funcionarios más por juzgado, gestores o tramitadores, y un agente de auxilio judicial. En opinión de Luque, no debería haberse especializado el juzgado número 14 en Violencia de Género, sino haber creado uno nuevo, porque este aún está celebrando casos penales en general.

UGT, por su parte, envió ayer una nota de prensa en la que calificaba de «insostenible» la situación que atraviesan los trabajadores de los tres órganos. «El 19 de septiembre se nombró para estos un juez de refuerzo, pero no se dotó de los correspondientes funcionarios. Para FeSP-UGT, como mínimo sería necesario dotar de dos tramitadores o gestores y un auxilio judicial a los juzgados», aseguró ayer el sindicato.

Asimismo, señaló UGT que «lejos de mejorar la situación, ha empeorado considerablemente, ya que los funcionarios deben de trabajar para dos magistrados, con lo que el lógico aumento de las cargas ha provocado un aumento del estrés laboral».

«La sobrecarga puede dar lugar a retrasos considerables en expedientes, con lo que se originan perjuicios para las mujeres maltratadas», concluyó.