Los grupos de Málaga Ahora y Málaga para la Gente, a instancias del Partido Ágora, llevarán al pleno de hoy una moción conjunta en la que piden que se regularicen los clubes sociales de consumo de cannabis. En concreto, instan al equipo de gobierno a iniciar los trámites para la elaboración y aprobación de una ordenanza municipal reguladora de la ubicación de clubes sociales de cannabis y de las condiciones del ejercicio de su actividad.

Entre otras cuestiones, aludieron a que «la inseguridad jurídica tiene que acabarse», señaló Torralbo, mientras Eduardo Zorrilla añadió que «sería una postura hipócrita dar la espalda a una realidad existente», pero en la que «nos movemos en una vacío legal».

En la citada ordenanza se regularían cuestiones como las distancias de los clubes con colegios o centros sanitarios; la ocupación de espacios adyacentes al local mediante sillas, mesas, toldos, etc; los horarios de apertura y cierre ; la publicidad o tramitación a personas que no sean socias del club; a la vez que se limitará el abastecimiento de cannabis a la producción propia.

La creación de estos clubes impediría que se establezcan otras entidades que no respeten unos criterios de buenas prácticas en relación al consumo de cannabis.