El Hospital Regional Universitario de Málaga se ha convertido en el primer hospital español en recibir la certificación que acredita el cumplimiento sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos en las dietas elaboradas para su menú ecológico con alcance en la Unión Europea, que otorga el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), agencia certificadora en el ámbito de la producción ecológica.

La certificación ha sido entrega hoy al delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, por el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), Álvaro Barrera, en un acto que ha contado con la presencia también de los delegados de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ana Isabel González y Francisco Javier Salas, y del gerente de los hospitales públicos de Málaga, Emiliano Nuevo.

El certificado se ha otorgado tras la auditoria realizada por el Servicio de Certificación del CAAE del proceso completo desde el almacenamiento de las materias primas hasta la llegada al paciente en forma de menú -almacenes, elaboración, emplatado y distribución- incluyendo la toma de muestras de la producción final para su análisis.

Desde el 12 de abril, el centro hospitalario ofrece diariamente a 20 pacientes ingresados, la posibilidad de tomar un menú completo - desayuno, comida, merienda y cena - elaborado en su totalidad con productos ecológicos certificados, con la intención de ir ampliando la oferta a un número mayor de pacientes, de forma progresiva. Desde esa fecha ya se han ofrecido más de 3.000 menús con productos ecológicos.

El menú de mediodía, con productos ecológicos se compone de lentejas con verduras, estofado de ternera y manzana; y para la cena, tortilla de patatas, crema de verduras y yogurt. Los desayunos y meriendas incluyen leche, café, pan, aceite y galletas.

En la encuesta de satisfacción realizada a la semana de su inclusión en la oferta de menú a los pacientes ingresados, estos se han mostrado muy satisfechos tanto con la elaboración y condimentación del mismo, cantidad, temperatura y presentación, así como con la posibilidad de poder elegir un menú con productos ecológicos en la oferta diaria del centro sanitario.

José Luis Ruiz Espejo ha destacado el hecho de que sea un hospital público el primero de Espasña que tiene esta acreditación y ha incidido en que con estos menús se potencia los alimentos de cercanía, ya que están elaborados con productos de Málaga y de Andalucía, por lo que se “potencia el consumo del alimento local con el fin de mejorar la economía local y se fomenta el consumo del producto de temporada.”

Por su parte, Alvaro Barrera ha señalado que Andalucía es líder en hectáreas de producción ecológica, por lo que es positivo también su introducción en los centros sanitarios. En este sentido, ha valorado que la comunidad autónoma es pionera en investigación médica y ha agradecido su apuesta también en ser pionera en la introducción de menús ecológicos.

Alimentos ecológicos

Los alimentos ecológicos proceden de sistemas de producción ecológica certificada, controlada a lo largo de todas las etapas del proceso productivo. La certificación de los alimentos ecológicos es una medida de garantía para los consumidores en los que se genera una mayor confianza, y al mismo tiempo favorece el desarrollo de la producción ecológica y contribuye a la preservación del medio ambiente y la biodiversidad.

Estos alimentos se reconocen porque el etiquetado debe incluir los términos, ecológico, biológico u orgánico; además de contener el código del organismo que lo ha certificado como tal, y llevar el logotipo ecológico de la Unión Europea.

Entre las características del producto ecológico destaca el respeto de los ciclos naturales de producción; está libre de plaguicidas y antibióticos; contribuye al desarrollo rural y a la sostenibilidad; favorece la biodiversidad; así como mejora la economía comarcal y provincial, ya que la mayoría de estos productos suelen ser de cercanía.