El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, informó ayer que la Junta de Andalucía ha impulsado una iniciativa para desarrollar proyectos de innovación en el campo andaluz que permitirá «conectar» a los agentes del conocimiento y empresas dedicadas a la innovación y a las nuevas tecnologías con los agricultores y pymes agroalimentarias para transferir conocimiento desde los centros de investigación al sector.

Así lo explicó Ruiz Espejo en rueda de prensa, junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, y la directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Málaga, María Nieves Cruz.

El delegado precisó que esta medida está incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, en el marco europeo 2014-2020, y contempla una línea de incentivos de 7,47 millones de euros en la convocatoria de ayudas de 2016.

La línea de incentivos a proyectos innovadores en el campo andaluz prevé una inversión pública total en el horizonte 2020 de 19,49 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea y la Junta de Andalucía, añadió.

Objetivo: mejorar el sector. El delegado andaluz destacó está «novedosa línea de trabajo» que va a permitir conectar a las empresas innovadoras y dedicadas a las nuevas tecnologías con los agricultores y pymes agroalimentarias para «desarrollar proyectos que redunden en la mejora del sector agrario», añadió.

Asimismo, señaló que esta línea de colaboración conjunta prevé la adhesión de los agentes del conocimiento y la investigación, como la Universidad de Málaga (UMA), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Ifapa, por lo que «supone un espacio de oportunidades para seguir reforzando el sector agrícola, de gran importancia en Málaga y en Andalucía», resaltó.

También subrayó la «especial importancia» que esta medida tiene en la provincia de Málaga, una oportunidad vinculada a la innovación, la investigación y las nuevas tecnologías, ámbitos en los que la provincia de Málaga es «punta de lanza en Andalucía».

De este modo, puso de ejemplo el polo tecnológico que significa el Parque Tecnológico Andaluz (PTA) y el sector empresarial que en él se asienta, así como por la relevancia de agentes del conocimiento y la investigación como el Ifapa de Málaga o la UMA.